domingo, 14 de octubre de 2007

Encuesta de Apoyo correspondiente a Octubre

Flaco favor le hace a su credibilidad el hecho que la encuestadora APOYO no haya publicado la encuesta correspondiente a Octubre del 2007 en la fecha correspondiente, es decir en el segundo domingo del mes.
Si revisamos las encuestas anteriores veremos que en efecto, la encuesta nacional de Apoyo salía con esa frecuencia. Sin embargo es sorprendente que el día de hoy no haya salido publicada.
¿Por qué será?
¿La habrán mandado a hacer?
¿No la habrán hecho?
¿A quién beneficia esta situación?
¿Se acabó el contrato con El Comercio?
Sea cual sea la respuesta es obvio que queda un amplio margen para la duda, más aún cuando el premier Jorge del Castillo, luego de decir cosas incorrectas respecto a la encuesta de la Universidad Católica y de Fernando Tuesta dijo que hay que esperar la encuesta de APOYO.
Por lo pronto esto se puede prestar a la manipulación.
El día de hoy domingo, por ejemplo, se relanza por enésima vez el programa Crecer en Puno. Esto generará un efecto favorable hacia el gobierno en esa zona del país. Puede ser que en los próximos días veamos un despliegue mediático de los operadores y ministros del gobierno, para, a través de discursos, promesas y apariencias, mejorar en algo el índice del gobierno.
A estas tácticas nos tenía acostumbrado Fujimori. Iba a un pueblo, inauguraba una obra, y llegaba la encuestadora. ¿Resultado? un chinito popular, cuando en realidad era un simple manipulador.
Observemos lo que pasa en los próximos días.