viernes, 16 de noviembre de 2007

FORSUR: Julio Favre debe quedarse

Como sumándose a las protestas contra la demagogia del funcionario Hernán Garrido Lecca, Pisco ha vuelto a temblar. Esta vez un sismo de 4.3 grados en la escala de Mercalli ha templado aún más el nervio de la castigada población iqueña.
Desde un principio he sostenido que los asuntos públicos, las políticas públicas deben estar en manos de funcionarios de temple y formación pública. Políticos para más señas. Eso lo sostuve cuando se nombró a Julio Favre hace ya cerca de tres meses. Pero mi posición, sin modificarse en su esencia, se ha flexibilizado. Hoy pienso que Julio Favre debe quedarse al frente del FORSUR por las razones que expongo a continuación:

1.) Julio Favre es un ciudadano temperamental pero honesto y transparente. Eso lo ha llevado a cometer errores declarativos al igual como en su momento lo cometieron otros ciudadanos sin ninguna experiencia política.
2.) Julio Favre ha iniciado el proceso de reconstrucción de Pisco como debe ser: estructurando un proyecto. Enseño Gestión de Proyectos en la Universidad y se de lo que hablo. Lo más difícil en un proyecto es la Planificación, la parte inicial, y a eso, de manera ordenada ha estado abocado Julio Favre.
3) Ahora que ya tiene culminada la Planificación y empieza la construcción ordenada viene la etapa de la Ejecución, de las Licitaciones, de la entrega de licencias de construcción, es decir la etapa tentadora para los corruptos, para los aranas de la administración pública, los que a través de licitaciones direccionadas se están llenando los bolsillos con dinero del presupuesto.
4) Por eso empezaría el ataque del APRA, de los Mulder, Del Castillo, Velásquez Quesquén, Gonzáles Posada . No se necesita un ciudadano honesto y transparente como Julio Favre al frente de la Reconstrucción de Cañete, Ica, Chincha y Pisco. Se necesita un sujeto que se ponga a las órdenes de la pandilla que miente y hace demagogia, que hace lozas deportivas sobre lo que eran hermosos parques, que promete casas en dos semanas a sabiendas que es imposible. Se necesita sujetos falsos como el botox que llevan en la frente para eliminar arrugas, el tinte que tiñe sus cabellos, o las bandas gástricas que les hacen adelgazar contranatura. Se necesita ese tipo de sujetos para "liderar" la reconstrucción de la zona devastada. Se requiere de los hernancitos o de los changcitos que han inundado el aparato del Estado para mal del país.
Por eso hay que tener cuidado en lo que se pide. Desplazar a Julio Favre a estas alturas de la administración de la reconstrucción de la zona devastada no sólo obligará a un nuevo inicio sino será dejar un vacío que sería ocupado por los sinvergüenzas que quieren traficar con las licitaciones así como se ha hecho hace poco, a las 8 horas de ocurrido el terremoto, con las donaciones y la compra de alimentos.