La inflación de Octubre del 2007 ha sido de 0,31% nos informa el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI. Comparada con el mismo mes del año pasado ha subido casi 8 veces pues en el mismo mes del año pasado fue de 0,04%. La inflación está creciendo, lenta pero sistemáticamente.
Los principales observadores ya hablan de peligros en el horizonte. La subida de precios se estaría produciendo por una presión sobre el consumo empujada por políticas demagógicas y populistas que emanan del propio gobierno central: préstamos, condonaciones, aumentos de sueldos. Todo ello, sin un manejo ordenado y de contexto genera distorsiones económicas y la inflación es una de ellas.
Las recientes medidas, también desordenadas y favorecedoras de ciertos intereses económicos, de reducción de aranceles también están presionando a la inflación y peor aún no están generando disminución de precios. El INEI nos informa que el precio de la harina de trigo ha vuelto a subir, al igual que de diversos artículos de primera necesidad.
El gobierno de Alejandro Toledo estimó una inflación de 2% para el año 2007. Apenas asumió la presidencia el señor Alan García modificó la proyección y la cambió a una banda entre 2,0 y 3,0%. En el mes de Octubre, en estos diez meses del año la inflación ya ha superado el estimado "con ayudita" de 3,0%. En efecto la inflación acumulada de estos diez meses es de 3,34%. Todo parece indicar que la inflación del año 2007 será superior al 4% con lo cual el gobierno de Alan García, irresponsablemente habrá superado en un cien por ciento la meta inicial proyectada del 2,0%.