viernes, 30 de noviembre de 2007

Popularidad de García sigue descendiendo

La última encuesta de DATUM, a nivel nacional, confirma la tendencia descendente de Alan García: en Noviembre obtiene sólo el 27% de respaldo. En contrario, el 67% lo desaprueba siendo las zonas del país donde hay mayor desaprobación el centro y el sur con 84 y 80% respectivamente. Jorge del Castillo no se queda atrás, su popularidad también desciende de 26% obtenido el mes pasado al 24% actual, incrementándose su desaprobación al 62%, con lo cual su posibilidad de blindar al presidente es practicamente nula. La máxima popularidad ministerial la obtiene la señora Mercedes Araoz con el 31%. La mínima Luis Alva Castro con 18%. Hernán Garrido Lecca, a pesar de su aparato mediático y de su sobreactuación en el Sur del país sólo obtiene el 23% de aprobación mientras el 48% lo desaprueba.
En esta oportunidad la encuesta no revela las razones de la caída de popularidad de García, por lo que pensamos que las razones son las mismas: subidas de precios de artículos de primera necesidad, sensación de corrupción generalizada, ineficiencia e incapacidad ministerial.
La encuesta de Noviembre de DATUM, que dirige Manuel Torrado, confirma pues la tendencia al descenso de la popularidad de Alan García. El país no está para sobreactuaciones, primeras piedras, promesas e insultos. García está haciendo un mal gobierno pues a pesar de tener gran cantidad de recursos estos se están desperdiciando en manos de la corrupción, no ha hecho ni una sola reforma y no ha creado nada nuevo, pues sigue viviendo de las rentas que le dejó el gobierno de Alejandro Toledo.
En lo que se refiere a la "oposición" el índice de popularidad lo lidera Lourdes Flores Nano con 36% de aprobación, seguida de Keiko Fujimori con 33%, su papá el extraditado Alberto Fujimori con 31%, Ollanta Humala con 30% y Alejandro Toledo con 28%. Los índices de desaprobación son de 44, 53, 58, 60 y 63% respectivamente.