miércoles, 5 de diciembre de 2007

Cuando la economía se frena....de golpe

Con excepción de Eduardo Morón, de la Universidad del Pacífico, muy pocos han tenido el coraje académico de decir que la situación económica actual y las medidas que impulsan el crecimiento pueden ser las generadoras de problemas en el futuro cercano.
Comparto esa opinión. En posts anteriores escribíamos sobre la amenaza de la inflación, que superaría el 3%, porcentaje ya estirado por el gobierno. Igualmente indicábamos que la economía peruana se está hinchando, no está creciendo, pues se basa en sectores vinculados a los commodities y no a elementos con valor agregado, con elementos que incorporen conocimiento en su generación o producción.
El señor Alan García, en ese sentido, es promotor de esa hinchazón. Por ejemplo anuncia un boom constructor en ESSALUD, se construirán 18 hospitales en todo el país. No se necesitan hospitales en provincias. En la actualidad hay elefantes blancos, hospitales sobredimensionados u otros que tienen una capacidad en camas que supera la demanda. La informalidad hace que ESSALUD no tenga demandantes de servicios sobretodo en provincias. Sin embargo se quiere construir hospitales, seguramente impulsado por los deseos del señor Hernán Garrido Lecca, gran "promotor" de la construcción. Son las estafas que se permiten desde el gobierno, por el tipo de oposición que tenemos en el Congreso: una oposición que desconoce cual es su papel, muy lejos de lo que necesita el país.
En España están en problemas económicos. Apostaron por el crecimiento basado en la construcción y hoy hay crisis de dicho sector. No impulsaron la innovación, la investigación, la educación. No se hicieron las reformas que se necesitaban. Se convivió con la rutina y se hizo lo fácil, como aquí, construcción y consumo, c y c, caos y coyuntura, crecimiento primario, el que no dura como dirían algunos. Gracias a ello España está hoy en crisis.
La ratificación del TLC nos obliga a hacer reformas. No se están haciendo. Sólo se construye, rápido y mal.