Seamos sinceros ¿sería igual la actitud de Alan García el día de hoy si Alejandro Toledo u otro personaje estuviera en la presidencia del Perú? Tengan la seguridad que no. No habría sido necesario ningún análisis sobre el "perro del hortelano" porque dicho síndrome tendría quien lo personificara. El problema es que son pocos los que lo dicen. Por ello el riesgo que se repita la historia de un García populista y demagogo es mucho mayor.
Si no fuera por Alan García y su organización política, el Perú habría firmado el TLC con los Estados Unidos hace dos años y a estas alturas ya gozaría de sus beneficios. Pero no fue así. El APRA con Alan García a la cabeza obstaculizaba la firma del tratado y los viajes presidenciales de Alejandro Toledo usando uno y mil pretextos. Organizó marchas y protestas, financió spots en contra, para lo cual utilizó a Luis Zuñiga de CONVEAGRO y Elías Grijalva de la CTP los cuáles hoy, en perfecto ridículo, con su silencio u organizando marchas, apoyan la firma del tratado con los Estados Unidos.
No está demás recordar lo expresado por el entonces candidato García en el sentido de amenazar a Alejandro Toledo con retirar la firma del Tratado si es que se hacía durante la anterior gestión. Ya en este gobierno fue el propio premier Jorge del Castillo el que, ante la exigencia ciudadana de culminar el tratado, se negaba a hacer mayores esfuerzos indicando que ellos no se arrodillaban ante el imperio. Pocos días después ministros y el mismo Alan García viajaban a USA a pedir que se firme el acuerdo comercial.
La votación del día de hoy, que en el Senado ha sido de 77 a favor a 18 en contra, respecto al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos es la culminación de un esfuerzo iniciado por Alejandro Toledo, pero que sin embargo es sólo el primer paso. Ahora viene la etapa de la implementación y de las reformas. Ahora veremos si este gobierno tiene la capacidad de impulsar las reformas que nuestro país necesita.
Durante su mensaje a la Nación del día de hoy el señor García, lamentablemente ha mentido. Ha dicho que durante su gobierno se ha tenido que replantear todo lo negociado. No es así. Simplemente cambió de actitud hacia el Tratado.
Pero cuidado. La situación mexicana no es de la mejor a pesar de tener 14 años de un acuerdo comercial con los Estados Unidos. La situación chilena está ténicamente estancada. El señor Alan García asegura que se crecerá a niveles de más del 8%. Ya en su primer gobierno durante el segundo año se creció a niveles del 11%, antesala, aplauidida, del desastre. Si no se hacen cambios profundos, pues simplemente el TLC con Estados Unidos generará que se agrande la brecha entre ricos y pobres....como sucede en México y en menor escala en Chile.