Este sábado 8 de diciembre se realizará la segunda vuelta en el Colegio de Abogados de Lima. Dos listas disputan el voto de miles de abogados. Una lista, la del ciudadano José Antonio Ñique de la Puente enfrenta una sucia campaña que intenta acusarlo de "chavista". Qué dirán ahora sus adversarios luego del gesto democrático de Hugo Chávez de reconocer su derrota. La otra lista, la del ciudadano Walter Gutiérrez Camacho, goza del apoyo de la alianza de gobierno, es decir de egresados de la Universidad San Martín de Porres, universidad muy ligada al funcionario de la cartera de Educación José Antonio Chang, de apristas y personas vinculadas al amigo de Montesinos es decir al ciudadano Alex Kouri.
Es obvio que el APRA, al igual como ha sucedido en las elecciones del Colegio de Ingenieros y del Colegio Médico, desea tener un órgano colegiado que avale sus acciones de gobierno. Y para ello quién mejor que el señor Walter Gutiérrez que goza del aval de apristas y montekouristas. De allí la campaña de desprestigio contra José Antonio Ñique de la Puente, decano de la Universidad de San Marcos y connotado abogado.
Amigos de dicho gremio me comentan de la sucia campaña de folletos, correos electrónicos y pasquines que se ha desatado contra el Dr. Ñique en las últimas horas. Esta campaña, por lo sucia, recuerda los usos y costumbres apristas de ganar una elección, por eso no me extraña: están desesperados.
En fin, si algún interés tengo en esta elección, se debe única y exclusivamente a la importancia que hoy tienen los organismos colegiados independientes ante la ausencia de una real oposición congresal.