lunes, 3 de diciembre de 2007

A propósito del triunfo del NO en Venezuela

Desde que el rey Juan Carlos demostrara la debilidad de Hugo Chávez con su frase ¡ Por qué no te callas ! hubo un fortalecimiento sistemático de la oposición fundamentada en la regia irreverencia, que dio ánimos psicológicos a un bloque que tenía como principal enemigo a una persona a la cual nadie, hasta ese momento, le había faltado el respeto. La oposición creció también cuando la juventud se compró el pleito. La juventud universitaria venezolana se negó a ser acompañante complaciente de un proyecto dictatorial y dijo basta, porque si alguien tiene que perder cuando del futuro se trata, esa es la juventud.
Los dictadores tienden a sobreestimarse. Le pasó a Augusto Pinochet en Chile en 1988, cuando pretendía quedarse hasta 1997, a Fujimori en el 2000 cuando una elección fraudulenta quería entornillarlo hasta el 2005 y ahora a Hugo Chávez con su fallido proyecto reeleccionista.
Sin embargo esta derrota electoral no significa que hay que bajar la guardia. Los corruptos buscan modificar la constitución para quedarse pues le temen a la rendición de cuentas. Saben que hay cola larga que otros pueden pisar, de allí la necesidad de, a como de lugar, quedarse en el sillón presidencial. Para ello buscan la legitimización, para que no se les diga que son dictadores. Por eso ahora, que en Venezuela ha ganado el NO, mayores esfuerzos hay que hacer para estructurar una verdaera oposición.
La oposición en Venezuela era débil porque la encabezaban políticos con "rabos de paja". Se fortaleció con la participación juvenil, con jóvenes que hablaban de frente y de pie, pues no tienen nada que temer, pues no existe un pasado corrupto. Ahora es distinto. La oposición ha forjado un nuevo liderazgo, encabezado por la juventud, que tiene que ser consolidado.
Los que hemos sido miembros del Foro Democrático, ese grupo que se formó en 1994 contra la dictadura fujimontesinista, en momentos en que la mayoría de nuestro país aplaudía a Fujimori, sabemos de la importancia de la juventud en los procesos de transformación de los pueblos.El vídeo donde se anuncia el triunfo del No en Venezuela lo pueden ver aquí:



Y en este vídeo con la celebración del Bloque del No en Venezuela sobre el proyecto de reforma constitucional:




Y este último vídeo donde Venezuela celebra en las calles luego del triunfo del NO: