domingo, 2 de diciembre de 2007

¿Quién ganó el referendum en Venezuela?

Son las 11:30 de la noche en Caracas y la juventud está vigilante y alerta. Según expresiones de líderes de la oposición ya el CNE tendría resultados al 90% que mostraría un estrecho resultado a favor del NO según voceros de la oposición. Hasta ahora el principal aliado de un eventual triunfo del SÍ ha sido el fraccionamiento de la oposición que días antes pedía la abstención lo cual favorecía los objetivos de Hugo Chávez. Este fraccionamiento se ha superado, ya no existe la separación de tan solo hace unos días.
El silencio en los resultados es el principal enemigo de la democracia. Cualquier cosa podría estar ocurriendo en el Consejo Nacional Electoral CNE. No olvidemos que la presidenta del organismo electoral dijo que habría resultados a las 2 horas y media de haberse cerrado la última mesa. No se entiende porqué no se comenta nada, oficial, sobre ello.
Los discursos frescos y "sin rabo de paja" de los jóvenes líderes universitarios están dando las pautas de alerta para los personeros defensores del NO. Por eso las solicitudes de no esperar más, deberían darse cuanto antes. Todo parece indicar que el gobierno ha optado por esperar los resultados de los lugares más apartados del país donde obtendría resultados favorables.
El Comando Zamora representante del bloque por el Sí ha reconocido que los resultados son reñidos. El bloque por el NO exige que se diga cuanto antes cuál es el resultado. El presidente Hugo Chávez convocó a una conferencia de prensa que hasta ahora no se da. Todo parece indicar que la noche será muy larga. Sin embargo en la parte Este de Caracas el ambiente es de fiesta: está a cargo de la oposición juvenil, los estudiantes de Venezuela al frente, en paz, con alegría, esperan con entusiasmo el triunfo del NO.
En el Comando Zamora es lo contrario. La seriedad es el sello oficialista.
Un grupo de dirigentes de oposición ha marchado al Consejo Nacional Electoral CNE a exigir que se den los resultados, cuanto antes. Antonio Ledezma presidente de la Asociación Pueblo Nuevo marchaba al frente de esta exigencia.