Son las 11:45 en Caracas. Mientras Antonio Ledezma exige que se den a conocer los resultados electorales acudiendo al Consejo Nacional Electoral CNE en una marcha pacífica, la televisión oficial anuncia que los resultados se darán cuando se culmine con el escrutinio de más del 90% de los votos.
Genera incertidumbre que no se den resultados por adelantado del resultado del referendum constitucional.
Lo cierto es que los ánimos se están impacientando. Las celebraciones en el este de Caracas están lideradas por la juventud universitaria, verdadera protagonista de esta jornada y encumbrados nuevos líderes de la hasta ahora oposición fraccionada. Por otro lado en el Comando Zamora, Jorge Rodríguez, desde su anuncio de hace tres horas ha enmudecido, siendo lo único rescatable el que haya dicho que se respetarán los resultados.
Si se confirmase el triunfo del NO, el gobierno de Hugo Chávez debe avanzar en el camino de la tolerancia, y debe tomarse en cuenta que es tan solo el primer paso para recuperar los usos y costumbres de la democracia.
Un apunte: los analistas dicen que los jóvenes opositores han derrotado los miles de millones del petróleo y eventualmente ganado a punta de celulares e internet y una capacidad de construir redes verdaderamente extraordinaria.