domingo, 16 de diciembre de 2007

Titular del diario El Comercio desinforma a la población

Contradiciendo la tendencia mostrada por otras encuestadoras (DATUM y Universidad Católica) la encuestadora APOYO nos sorprende dando un incremento en la popularidad del señor Alan García Pérez. Según la última encuesta de APOYO correspondiente al mes de Diciembre del 2007.

En efecto, a diferencia de lo referido por la PUCP en el sentido que García ha descendido 6 puntos en el último mes, de 35% a 29% y de DATUM que indica que el presidente está en la magnitud de 29% o 28% nos sorprende el resultado de APOYO que indica una tendencia en contrario, por segundo mes consecutivo, según la cual García incrementa su popularidad.

Nos extraña aún mas los resultados presentados para el Centro, donde García duplica su popularidad sin hacer nada de 14% a 27% y el Oriente, donde el malestar siendo evidente no impide que García incremente su aceptación de 14% a 15%.

En relación a si Alan García ha cambiado o no hay un empate estadístico, es decir el 50% indica que sí ha cambiado en tanto el 46% que no.

Y aquí viene la desinformación del diario El Comercio, en su edición impresa, quienes con total falta de seriedad indican el siguiente titular: " Un 85% por ciento de peruanos percibe cambio positivo de García".

No es el 85% señores del diario El Comercio, señores de APOYO. Es el 85% del 50% que cree que Alan García ha cambiado lo cual sobre el total de la muestra arroja un total de 42.5% es decir la mitad de los que nos indica el titular del llamado Decano de la Prensa nacional.

Este es el papel lamentable que hacen algunos medios que creen que desinformando le hacen un bien al país. De la crisis de gobernabilidad que se avecina el diario El Comercio y su encuestadora APOYO serán también responsables por desinformar al país.

A este ritmo es muy probable que lo que debe ser una encuesta que delinee cual es el pulso de la opinión pública empiece a convertirse en una especie de horóscopo semanal, es decir un pronóstico que no se toma en serio por la gente seria, o en una especie de dato que puede transmitirse entre amigos, como sucede con una foto que se envía al grupo a través de un Nokia 5070.

Hasta las encuestadoras se están devaluando en las épocas de Alan García.