miércoles, 23 de enero de 2008

Foxley desinforma. En Congreso de Chile TLC con Perú ya no es urgente

Durante meses se insistió en que la politica y la economía no marchan por cuerdas separadas. La tesis del gobierno de García, en el sentido que no tienen nada que ver los asuntos limítrofes pendientes con Chile y las relaciones comerciales se acaban de desplomar. En Chile, donde sí priorizan los intereses nacionales por sobre la inversión de coyuntura, el gobierno de Michelle Bachelet acaba de presentar un proyecto de ley al Congreso para quitarle el nivel de "urgencia suma" a la ratificación del Acuerdo Comercial con Perú.
La noticia ha salido en diversos medios, en Invertia, en Terra, en la prensa chilena en general. Aquí, por su obvia importancia, la noticia también ha sido destacada. Sin embargo, en horas de la tarde, el canciller chileno Alejandro Foxley, sin contundencia alguna, ha salido a desmentir lo inicado. Foxley ha salido a "desechar versiones periodísticas". Al menos así lo señala el diario El Comercio quien minutos antes, en su edición electrónica señalaba lo contrario.
Foxley señala que el Tratado sigue su curso normal en el Congreso chileno. Lo cierto es que la realidad lo desmiente. En el propio portal de la Biblioteca del Congreso de Chile se indica que "Gobierno quita urgencia a ratificación de TLC con Perú". La Tercera de Chile, a diferencia del diario El Comercio de Perú, sí señala en su edición electrónica que el TLC con el Perú ya no tiene caracter de urgencia en el Congreso. El texto aparecido en la Biblioteca del Congreso chileno el 23 de enero del 2008 es el siguiente:
"Gobierno quita urgencia a ratificación de TLC con Perú
23 de enero 2008 "

El
Gobierno quitó la "suma urgencia" con que estaba tramitando en el Senado la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú, texto que ya fue aprobado por los diputados.

El proyecto modifica y sustituye el ACE N° 38, sus anexos, apéndices, protocolos y demás instrumentos que hayan sido suscritos a su amparo, adoptado en Lima el 22 de agosto de 2006, y el Acuerdo que lo modifica.

El acuerdo ingresó a la Cámara el 13 de junio de 2007 y fue aprobado y despachado al Senado el 5 de diciembre pasado. Desde esa fecha se encontraba con urgencia "suma" en el Senado.

Sin embargo, en la sesión de sala del martes 22 de enero, el gobierno informó que retiraba la urgencia de tramitación de este convenio internacional.

Dentro de los objetivos del texto estaban promover, en condiciones de equidad, el desarrollo equilibrado y armónico de ambos países; intensificar las relaciones económicas y comerciales entre las Partes, y estimular la expansión y la diversificación del comercio entre ellas.

El acuerdo comprendía un programa de desgravación arancelaria total por etapas, y otro con plazos especiales para el sector textil. El primero se iniciaría en julio de 2008 y comprendía plazos de 5, 10 y 18 años; en tanto el programa especial de desgravación textil se iba a hacer en 3, 5, 6 y 8 años.

Ambos estados se comprometían a no incluir nuevas mercancías ni a modificar los mecanismos de Banda de Precios chileno o de Derechos Específicos Variables peruanos, o aplicarlos de tal forma que no signifiquen un deterioro de las condiciones de acceso a los respectivos territorios.
En 2006, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los US$2.300 millones.
Siga la tramitación del proyecto
."
En el portal del Senado que pueden ver aquí dice : PROYECTO SIN URGENCIA.

Esto es lo que dice el Portal de Trámites del Senado de Chile el día de hoy:
N° Boletín: 5128-10
Título: Acuerdo de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Perú, que modifica y sustituye el ACE N° 38, sus Anexos, apéndices, protocolos y demás instrumentos que hayan sido suscritos a su amparo, adoptado en Lima el 22 de agosto de 2006, y el Acuerdo que lo modifica.
Fecha de Ingreso: Miércoles 13 de Junio, 2007
Iniciativa: Mensaje
Tipo de proyecto: Proyecto de ley
Cámara de origen: C.Diputados
Urgencia actual: Sin urgencia
Etapa: Segundo trámite constitucional
Subetapa: Discusión general

Es obvio que el canciller Foxley no dice la verdad, entera y completa al menos. Pero eso es bueno, en el fondo para nuestro país. Con el TLC con Chile se benefician unos cuantos empresarios, se perjudica el país. La política de cuerdas separadas del Dr. Alan García, como lo indicáramos hace meses, ha fracasado. Algo que debería hacer el Congreso de Perú a la brevedad es estudiar y discutir soberanamente el TLC con Chile.

1 comentario:

Juan Enrique Egaña G. dijo...

Estimado señor, "navegando" he encontrado su blog, el que me parece muy interesante y útil para conocer más de la actividad política en Perú, desde ya le digo que soy chileno, y me parece que la "historia difícil" que hemos tenido puede irse comprendiendo cuando conocemos los puntos de vista del otro. Tengo varias observaciones que hacer a sus publicaciones sobre el tema de la "delimitación marítima", y siguiendo el mismo criterio anterior, le propongo, si a usted le parece, que cada uno de nosotros escriba un breve artículo sobre la visión de cada uno de este asunto y lo publicamos en nuestros respectivos blogs, con un título algo así como "¿se puede objetivar un conflicto?", yo publicaría su artículo, en mi blogg, usted en el mio, obviamente con reserva de publicarlo si parece ofensivo, lo que no es mi ánimo por cierto. Mi blog no es de política sino de resolución de conflictos, pero me interesa que este es un buen tema contigente como para hacer esto que las FFAA llaman, "medidas de confianza mutua", ¿le parece? atento a sus comentarios. mi blog es www.conflictologos.blogspot.com.

Le saluda Juan Egaña