lunes, 28 de enero de 2008

Chile se reúne con cancilleres de Bolivia, Ecuador y Colombia

Si se le hubiera hecho caso al presidente García de permanecer callados en el caso de la extradición de Fujimori, hasta ahora el ex dictador estaría en Chile. Fue la actitud desobediente del entonces procurador Omar Chehade la que motivó la extradición al denunciar la famosa "mano negra" que detrás de cámaras estaba moviendo los hilos de la Corte Suprema para evitar la extradición.
Esa fue una actitud política, como lo dijimos en su momento en nuestro blog, lo que cambió el curso de los acontecimientos. La sobrereacción chilena nos permitió determinar que algo de cierto había en lo denunciado por Chehade.
Cuando de hechos importantes se trata, siempre es importante comunicar, actuar políticamente, no quedarse callado.
Como ejemplo adicional podríamos indicar la actitud ecuatoriana en los dos conflictos que tuvieron con nosotros en la década del 90, el conocido como Paquisha y el de la famosa Tiwinza y la Cueva de los Tayos. En ambos casos Ecuador movilizó misiones a todo el mundo para plantear su posición. Demás está recordar que la guerra mediática la ganó, Ecuador, ampliamente.
Sin embargo, sin aprender de la Historia o simplemente de la política, actividad en la que el presidente se cataloga como viejo activista, el presidente García insiste en que no se trate públicamente nuestras diferencias con Chile. Es un petitorio con el cual discrepamos rotundamente. De repente le gusta el estilo demostrado por el Dr. Roberto MacLean en el programa de Jaime Bayly donde el conocido abogado hizo literalmente el ridículo con sus declaraciones ligeras sobre tan importante causa.
Ahora nos enteramos por RPP que el Canciller Alejandro Foxley viene reuniéndose desde hace unos días en Cartagena, con sus pares de Bolivia, Ecuador, el país anfitrión. ¿El motivo? exponerles la posición chilena en relación a la demanda peruana ante La Haya.
¿Le pedirá la presidenta Michele Bachellet que se calle y que trate el tema con discreción?
No lo creo. La señora Bachellet y los miembros de la Concertación que gobiernan en la actualidad Chile, saben que el tema también es político y por lo tanto se tiene que formar opinión.
Chile, astutamente viene haciendo lobby en la región. Perú, con la lamentable dirección de la política exterior, no viene haciendo nada, dando una sensación de soledad cuando la razón está -totalmente- de nuestra parte.

No hay comentarios: