viernes, 25 de enero de 2008

Como enfrentar una Inspección Laboral

He tenido el orgullo de ser Ministro de Trabajo en el gobierno del Presidente Alejandro Toledo. En ese sentido quisiera compartir con los lectores de este blog un artículo y una página web sobre Inspecciones Laborales, con el objeto que esta importante función de la Autoridad de Trabajo sea enfrentada como corresponde: con pleno respeto a los derechos del trabajador.


  • COMO ATENDER UNA INSPECCIÓN LABORAL
    Dentro de las facultades que tiene la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se encuentran las inspecciones para verificar la correcta aplicación de las normas laborales. Existen cuatro tipos de inspecciones: iniciales, periódicas, de comprobación y extraordinarias.
    En cualquier caso la notificación del inicio de una visita de inspección debe señalar que obligaciones serán revisadas y la documentación que la empresa deberá proporcionar.
    Los puntos sobre los que generalmente versan éstas inspecciones son los siguientes:
    Contratación
    Trabajo de menores o de mujeres en gestación
    Contratación de extranjeros
    Elaboración y conservación de la nómina
    Jornada de trabajo
    Descansos semanales y obligatorios
    Prestaciones
    PTU
    Capacitación y Adiestramiento
    Observancia del Reglamento Interior del Trabajo
    El estar al corriente de las obligaciones en las materias señaladas evitará que la empresa pueda ser acreedora a multas que oscilan entre 3 a 315 veces el salario mínimo.
    Una forma de evitar incurrir en omisiones es invertir tiempo para un autodiagnóstico o auditoría laboral que le permitirá atender de manera exitosa este tipo de inspecciones.

No hay comentarios: