viernes, 25 de enero de 2008

Suelos, bosques y selvas: una propuesta moderna

Muy interesante lo que está sucediendo en nuestro hermano país de Colombia. Con gran sentido de futuro está siguiendo el mismo camino que antes, con éxito, emprendió Costa Rica. Un camino, moderno, que tiene por objetivo la protección de nuestro medio ambiente, de nuestros recursos naturales, de nuestras ventajas comparativas, pues nuestras selvas y bosques secos se van a convertir en muy valiosos, para la humanidad, en tiempo corto, muy corto.
La nota de prensa que me ha reenviado un querido amigo colombiano habla por sí sóla: un país preocupado por el desarrollo sostenible, un país con sentido de igualdad ante la actual generación y las que están por venir.
Les sugiero leer el contenido de la nota:

"Al finalizar el año (2007), la Sociedad Colombiana de Ingenieros propuso a la nación, desde Popayán, "declarar una lucha frontal contra la degradación de los suelos y la tala de bosques y selvas, factores determinantes de subdesarrollo y pobreza de la población".
El hombre destruye el medio al intervenir los ecosistemas. El campesino colombiano, el colono, el habitante rural, han nacido y crecido dentro de la cultura tradicional del hacha y el machete usados para "tumbar monte" y "limpiar lote". Bosques y selvas son talados, en parte, para dar paso a la ganadería, a la agricultura, a la siembra de cultivos de uso prohibido. Proyectos y construcción de carreteras y ferrocarriles no incluyen reglamentación del uso de la tierra en sus zonas de influencia ni la compra de bosques que deben permanecer intocables. La tala indiscriminada de bosques y selvas genera erosión y degradación de suelos. La cultura heredada amenaza el medio ambiente, lo enferma, afecta con ello la supervivencia humana.
Bosques y selvas forma parten de la piel de la tierra. Protegen llanuras y cordilleras. La solución correctiva para salvarlos, está en desencadenar una acción pedagógica nacional dirigida a toda la población empezando por la niñez. Implica ilustrar y formar colombianos respetuosos del medio y la biodiversidad, prepararlos para el uso sustentable del patrimonio natural en toda su amplitud. Se trata de crear cultura de respeto al patrimonio natural. Junto con ello es necesario crear oportunidades de trabajo y vida digna para todos, con acento en comunidades que circundan los bosques o que viven en las selvas.
La Sociedad Colombiana de Ingenieros propuso en Popayán una campaña nacional de respeto al medio. El propósito, "Proteger el Bosque". El acuerdo fue suscrito por las Sociedades de Ingenieros de Colombia y del Cauca, la Gobernación, la alcaldía de Popayán y la Corporación Autónoma Regional. El paso próximo consiste en iniciar, en las escuelas de Colombia, el proceso de educación, concientización y sensibilización sobre la importancia nacional que tiene cuidar bosques, selvas y suelos. Para efectos operativos, acordaron "establecer un frente común destinado a combatir en Colombia la deforestación indiscriminada, la erosión y la degradación de los suelos". La Sociedad de Ingenieros entregó un modelo de cartilla que se repartirá en las escuelas de Colombia. El diseño de la portada será materia de concurso entre los escolares. Quedarán, desde el principio, vinculados al loable propósito ecológico."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bastante interesante, ¿porqué no hacemos algo parecido? siquiera con Piura, que está quedando cada vez más desértica, con la indiferencia total de sus autoridades, permitiendo la tala indiscriminada de algarroba, dice para el cocinado de la pota y su posterior fabricación artesanal de harina.¿Quienes se benefician ?