domingo, 27 de enero de 2008

De cara al "Supermartes" Edward Kennedy respalda a Barack Obama



Si bien es cierto el más de 55% logrado por el candidato Barack Obama en las primarias de Carolina del Sur es absolutamente respetable también es cierto que el resultado era esperable. ¿Por qué? La población negra en ese estado es mayoritaria, del total de votantes el 52% es de origen afro. Si a eso le agregamos que según las estadísticas el 80% de los votos de origen africano se movilizaron a votar encontramos la explicación al alto porcentaje recibido por el candidato Obama.
Pero hay otro dato en beneficio de Hillary Clinton. El senador John Edwards, el otro candidato demócrata, es de Carolina del Sur por tanto una parte del voto se movilizó hacia él por razones de lealtad y simpatía. Por eso es que la senadora Clinton no ha hecho de esta derrota una tragedia a tal punto que en ningún momento perdió el talante ni el sentido del humor. Felicitó al senador Obama y empezó la campaña por el "supermartes".
Por que es el 5 de febrero donde se sabrá quién es el que tiene la más amplia posibilidad de ser el candidato o la candidata a la presidencia de la república por el Partido Demócrata. Ese día, el martes 5 de febrero, 22 estados de la Unión Americana elegirán los delegados, más de la mitad, para la Gran Convención Demócrata.
Así que nada está dicho. La victoria aplastante de Barack Obama siendo importante no es preponderante. Es muy interesante seguir y analizar como funciona la democracia más representativa del Mundo.

Y en medio de todo ello leo en los medios electrónicos que la familia kennedy, en su conjunto, respalda a Barack Obama. Esta noticia definitvamente le complica la campaña a la senadora Hillary Clinton. El apellido Kennedy es emblemático entre los demócratas. El mismo Ted Kennedy ha manifestado su total apoyo al candidato Barack Obama.

"Siento el cambio en el aire" dijo el Senador Edward Kennedy, en un espectacular y multitudinario mitin electoral que se celebró en la American University de Washington, en el que el senador hizo público, junto a su sobrina Caroline y su hijo Patrick, su respaldo explícito e incondicional al senador de Illinois como candidato demócrata a las elecciones presidenciales de EEUU de noviembre.

No hay comentarios: