sábado, 12 de enero de 2008

El refrito y la contradicción como política de gobierno

¿Cuántas veces -desde que empezó su gobierno- hemos escuchado al presidente García de la lucha frontal contra los barones de la droga?. Muchas veces, no es verdad. Sin embargo, en la práctica, no se ha hecho absolutamente nada. El narcotráfico se sigue incrementando, el VRAE es una zona liberada, la abundancia de dólares presiona a la baja su cotización, y el lavado de dinero hace que florezcan "negocios" que no son sino meras lavanderías. Lavanderías de dinero corrupto claro está.
El presidente García permanentemente saca conejos de su sombrero para distraer a la opinión pública. Una situación boyante, que su gobierno está desperdiciando, se lo permite. Sin embargo ello constituye un desperdicio de tiempo y de recursos para el país, que al final pierde la oportunidad de hacer reformas sustantivas que permitan que el crecimiento de nuestra economía sea sostenible en el tiempo. Han pasado año y medio de gobierno y siguen las contradicciones, las idas y venidas, los discursos, las promesas incumplidas y el aplauso -como no- de medios de comunicación gobiernistas que no se dan cuenta del daño que le hacen al país con su sumisa actitud.
Recordemos algunas de las contradicciones. El día lunes de la semana que acaba, el presidente García anunciaba una "economía de guerra" para el 2008. Pocos días después, el miércoles, el funcionario de Economía Luis Carranza se subía al coche de la alarma dándole la razón a su presidente. Las políticas económicas se enmarcan en la economía de guerra anunciada por el presidente decía el funcionario Carranza. Sin embargo, al día siguiente, el jueves, el presidente García decía en la cita del lanzamiento de la APEC que no había porqué ser pesimistas como "algún economista dice por allí" contradiciéndose a sí mismo y a su ministro por enésima vez. Fiel a su estilo, poco profesional por cierto, al día siguiente, el sábado, salió Luis Carranza olvidándose de su economía de guerra y dijo en RPP "Para el 2008 va a haber un fuerte crecimiento de la actividad económica básicamente por el dinamismo interno que "sigue mantenido niveles muy interesantes". ¿En qué quedamos señores del "gobierno"? Sin comentarios.