jueves, 10 de enero de 2008

En la ruta de La Haya

Ha hecho bien el gobierno en convocar al Acuerdo Nacional, cuya secretaría nacional recae en la figura de Max Hernández. Y ha hecho bien porque un tema como el litigio peruano que, como consecuencia de la demanda peruana, se iniciará en La Haya es un asunto que compete a la clase política y a la sociedad civil en su conjunto.
Por delegación de mi partido, Perú Posible y del presidente Alejandro Toledo, he tenido la oportunidad de participar en la cita acuerdista junto al Secretario General de PP, Gilberto Díaz. No podemos ingresar a los detalles de la reunión. Es compromiso obvio el no hacerlo, el país está primero. Pero si podemos asegurar que la inquietud planteada por el suscrito en representación de Perú Posible ha sido positivamente satisfecha y respondida por el señor Canciller José Antonio García Belaunde.
Chile, espera la posición peruana para así responder. El litigio debe durar aproximadamente 10 años. Una vez que la posición peruana se presente en La Haya esta se colocará en el portal de la Corte internacional. Allí se iniciará el ineludible debate nacional. Este debe ser discreto y ante los cauces correspondientes, de ninguna manera mediáticos.
Queda pues apoyar la iniciativa peruana sin olvidar que es necesario el seguimiento activo de la causa peruana. No nos podemos permitir errores, comunes en la historia peruana que nos han costado espacios valiosísimos de territorio. Apoyo y consenso sí, por supuesto. Pero también conocimiento y amparo en la historia y los tratados peruanos. Allí tienen una gran tarea todas las fuerzas políticas.
Es necesario sin embargo precisar que el apoyo explícito de las fuerzas políticas y sociales representadas en el Acuerdo Nacional es " a la decisión de ir a La Haya". No sabemos nada respecto al contenido de la demanda peruana, por lo tanto no se puede apoyar lo que no se conoce. Hay un puntos que mercen ser tratados en el debido contexto y sobre eso no hay mayor explicación. Puntos que, por su caracter estratégico no pueden ser tratados, al menos por el momento, en forma pública.