miércoles, 9 de enero de 2008

COMUNICADO DE PERÚ POSIBLE SOBRE PROCESO DE DELIMITACIÓN MARÍTIMA CON CHILE ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA

1. La delimitación de nuestra frontera marítima con Chile es un tema de Estado en el que no caben protagonismos ni mezquindades. Los peruanos debemos demostrar que cuando se tocan temas de soberanía nacional estamos todos unidos.

2. En ese sentido, es indispensable que la demanda ante la Corte de Justicia de La Haya cuente con un consenso nacional que le otorgue la legitimidad de una política de Estado. Esta ha sido una posición permanente de Perú Posible.

Debemos recordar que el gobierno del Presidente Alejandro Toledo colocó el tema de la delimitación marítima con Chile como una prioridad de la política internacional del Perú planteándola directamente al Presidente Lagos en su visita de Estado a Chile el 2002. En tal virtud, se decidió llevar el tema a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, habiendo realizado, responsablemente, con esa finalidad, todas las acciones y procedimientos jurídicos previos necesarios:
- Reconocimiento de la competencia de la Corte.
- Identificación del Pacto de Bogotá como la base jurídica que habilite el juicio en la Corte.
- Retiro de las reservas que el Perú tenía al Pacto de Bogotá, y
- Definición del límite marítimo externo del Perú a través de la Ley de Líneas de Base.

Durante nuestra etapa de gobierno, asimismo, se invitó formalmente al Gobierno de Chile para establecer el límite marítimo a través de negociaciones diplomáticas, el 14 de julio del 2004.

3. Perú Posible saluda la rectificación que ha realizado el actual gobierno de su errada política de no considerar en su momento el tema de la delimitación marítima en la agenda bilateral con Chile.

4. Por ello, consideramos que es positiva la iniciativa de buscar un consenso nacional en los puntos esenciales de la demanda y su defensa. Este proceso de concertación debe realizarse en el Congreso de la República y en el Acuerdo Nacional.

5. Con este espíritu, nuestro partido participará en la consultas del jueves 10 de enero de 2008 a través del secretario general del Partido Gilberto Díaz y del Sr. Juan Sheput, miembro de la Comisión Política.

6. Las propuestas que el gobierno plantee a los miembros del Acuerdo Nacional y al Congreso de la República serán analizadas por Perú Posible con este espíritu constructivo y los aportes e iniciativas estarán inspirados en su convicción de que el cometido de la demanda en la Corte es ganar el juicio y preservar las 200 millas del dominio marítimo peruano. El presidente fundador de Perú Posible sigue muy de cerca el desarrollo de este tema nacional.

7. Esperamos que mañana, en la presentación del tema por parte del gobierno ante el Acuerdo Nacional y el Congreso, se plantee con rigurosidad el contenido de la demanda pensando en altos intereses del país.

Lima, 9 de enero de 2008

La Comisión Política