martes, 29 de enero de 2008

Inflación anualizada en Lima ya supera el 4%

Lenta pero sistemáticamente la inflación en Lima sigue subiendo. El Índice de Precios al Consumidor de Enero del 2008 habría llegado al 0,2% con lo cual el acumulado en los últimos 12 meses llegaría al 4,1%.
Los "analistas" locales, que la verdad no saben mirar estos asuntos en contexto y que se equivocaron de palmo a palmo el año pasado, nos dicen, según Gestión, que no hay que preocuparse, que "la inflación en el vecindario fue en el año 2007 de 5,7% en Colombia; 8,5% en Argentina; 7,8% en Chile y 22,50% en Venezuela".
Estos analistas no se informan y no informan lo más importante: que ninguno de nuestros vecinos tuvo una monstruosa hiperinflación, es decir no tuvo un Alan García, por lo tanto el componente especulativo y psicológico es alto en nuestro país.
Los precios de los alimentos se siguen incrementando empujados por un alto componente especulativo. Los precios de algunos servicios también. El consumo basado en dinero plástico ya demuestra indicadores peligrosos para una economía débil como la nuestra.
Si comparamos el indicador de Enero 2008 que habría sido de 0,2% contra el indicador de Enero del 2007 que fue de 0,01, veremos, en cifras, como gusta a García, que la inflación ha sido 20 veces mayor. Todo un escándalo....... que se silencia obviamente.
El encargado del Ministerio de Economía en Perú, el señor Luis Carranza, sigue sin saber qué hacer ante la presión por el consumo que empuja su presidente García. Préstamos populares, bancos chicha, bonos, son parte del escenario de la microeconomía peruana en que las ansias de "crecer" económicamente de García se están traduciendo en una simple hinchazón. Hasta el pan popular del primer gobierno ha vuelto convertido en el novísimo "pan papa".
Nadie reclama reformas. La grita, empujada por la prensa mafiosa, de "queremos reformas" del lustro pasado hoy ha devenido en silencio, justo cuando más necesarias se hacen y-lo peor- existen las condiciones para hacerlo.
Temo que estamos contemplando los 18 primeros meses más mediocres que gobierno alguno haya tenido. Se tiene de todo para hacer reformas fundamentales, y simplemente no se están haciendo.
En tanto la inflación sigue creciendo.

No hay comentarios: