viernes, 18 de enero de 2008

Jorge del Castillo declaró en juicio contra Fujimori

Jorge del Castillo narró con detalles su secuestro del 5 de abril de 1992 por parte de fuerzas militares que, según él, obedecían órdenes de Nicolas Hermoza quien a su vez se amparaba en órdenes "superiores" que según el premier podrían responder al "acusado", es decir Alberto Fujimori.
En el audio que adjuntamos y que narra este suceso (vía RPP) Jorge del Castillo inicia su narrativa haciendo precisiones sobre el ambiente que se vivía allá por esos días: desprestigio permanente de los políticos a cargo de medios de comunicación y cómicos rentados, ataques a la oposición y presencia cada vez más importante de servicios de inteligencia en dependencias del país.
Del Castillo indicó que mientras se anunciaba el golpe de estado por televisión, se encontraba en la casa de Alan García conversando. Policías que cuidaban la zona les avisaron que había movilización de fuerzas militares en la zona. Según él, no vieron el mensaje de Fujimori porque los militares ya habían rodeado la casa. Escucharon a través de un altavoz: "en nombre del comando conjunto de las fuerzas armadas que salgan los habitantes de la casa". Los militares dispararon a la casa. El fuego militar fue respondido con tiros al aire sólo para amedrentar. Del Castillo no dijo quién disparó. En tanto los niños, según Del Castillo, cosa rara, seguían durmiendo, mientras Alan García con dos pistolas "huía" del lugar de la escena. Luego ya a salvo llamó a Del Castillo para decirle estaba bien, que deje entrar a los militares. Estas instrucciones a sabiendas que sus hijos estaban en casa, sólos, durmiendo, sólo también Del Castillo, los policías asustados sin saber qué hacer, etcétera. Bueno, sin comentarios.
¿Qué pueden significar estas declaraciones para la política actual?
Si es cierto lo que dice Del Castillo entonces porqué diablos tienen como aliados del gobierno a los fujimoristas. ¿En política todo vale? ¿hasta la alianza con un grupo que apañó uno de los peores momentos de nuestra historia?
Si es cierto lo mencionado por el premier, porqué llamó a Pandolfi para que colaborara en el gobierno de García.
Si es cierto que se quiso eliminar a Alan García porqué el APRA no apoyó la extradición de Alberto Fujimori.
Y si es cierto lo mencionado por el presidente del consejo de ministros porqué la cercanía con sujetos de la calaña moral de Alex Kouri.
Por otro lado.
¿Es o no es cierto que el fujimorismo vota sistemáticamente con el aprismo?
¿Es o no es cierto que comparten la mesa directiva del Congreso?
¿Es o no es cierto que se miden en sus declaraciones y puyas políticas?
¿Es o no es cierto que Del Castillo se libró de la censura por la actitud fujimorista?
¿Qué estamos presenciando?
No hay que concluir juicios apresuradamente. Esto recién está empezando.