viernes, 18 de enero de 2008

La alianza APRA Fujimorismo sigue firme en la mutua protección

El blog pepitaspuntocom señala que se estaría tejiendo una alianza entre el APRA y Unidad Nacional. Una alianza por todo lo alto por supuesto porque detrás de cámaras hace rato que existe. Indica para ello no sólo la performance de Jorge del Castillo en el juicio contra Alberto Fujimori sino información periodística en el sentido de haberle ofrecido la presidencia del Congreso a Javier Bedoya de Vivanco.
Lo cierto es que, luego de la edición de hoy en La República, a Jorge del Castillo no le quedaba mayor margen de maniobra. El premier sabía además, porque tiene oficio político, que por más cogobierno que existiera y por más agradecimientos que le deban al fujimorismo, su testimonio del día de hoy tenía que ceñirse a sucesos documentados, ineludibles, reales, históricos. En otras palabras, simplemente tenía que decir la verdad. Con cierta carga emocional, por supuesto.
Y eso lo sabía, también, el fujimorismo. A Jorge del Castillo no le quedaba otra. De allí que los voceros del fujimorismo no la hayan emprendido contra el premier, más bien han sido sobrios y hasta distantes en la respuesta.
En política hay que ver más allá de lo evidente.
La política real no se muestra.
Los hechos son los que mandan y en política los efectos son los hechos.
El juicio contra Fujimori recién empieza.
Una condena contra Fujimori haría estallar el volcán de la difusión de vídeos.
Por tanto no creo que se rompa la alianza entre el fujimorismo y el aprismo en el Congreso y en el manejo clientelista del pueblo.
La alianza está fuerte y lo del juicio se sabía desde que la extradición era una posibilidad.
Alan García sabe, perfectamente, que Fujimori y Vladimiro Montesinos conocen mucho.
Unidad Nacional, al estar confundido en su rol de oposición, simplemente sufre de una mecida más, una vez más. Allá ellos que dejan que el APRA los maneje so pretexto de no afectar la "gobernabilidad".
La alianza con el fujimorismo sigue fuerte. El juicio recién empieza. La alianza sigue tan firme que las ediciones on line de El Comercio y La República no publican las declaraciones de Jorge del Castillo. Si lo hacen CPN Radio, Perú 21 y RPP.