miércoles, 30 de enero de 2008

La importancia del Desarrollo Regional

Uno de los problemas en nuestro país es el reduccionismo y la simpleza con que se trata un tema tan complejo como el desarrollo regional y la descentralización. Hasta las ong´s encargadas del tema han cometido el error de hacer creer a la opinión pública que descentralizar es sinónimo de tramitar y que basta con que algunas facultades del gobierno central se deriven a los gobiernos regionales para que el asunto se solucione.
Por eso es una buena noticia que los propios gobiernos regionales se organicen. En ese sentido el afán manipulador del gobierno, expresado en la desaparición del Consejo Nacional de Descentralización, CND, devino en boomerang para los deseos de la administración aprista pues a falta de CND y de interlocutor válido, los gobernantes regionales se organizaron dando a la fecha muy buenos resultados. En ese sentido, en Cajamarca, sede de la última reunión del Acuerdo Nacional, un representativo funcionario norteño me comentaba que si ahora pueden trabajar es porque ya no hay ese sentimiento saboteador que existía en la época de Alejandro Toledo, en que los 12 (doce) presidentes regionales apristas se dedicaron a sabotear al anterior gobernante en cuanta medida diera, siendo obviamente el gran perjudicado el país.
Ahora hay buenas noticias. Siete gobernantes regionales se han agrupado. Las propuestas obtenidas de la XX Junta Interregional del Norte y Oriente (Internor), realizada en Cajamarca, y denominada : “Por una minería descentralizada, ambientalmente, limpia e inclusiva” fueron presentadas al premier Jorge del Castillo durante la LXXVIII reunión del Acuerdo Nacional cuyo tema fue "Minería y desarrollo sostenible".
El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, fue quien entregó las propuestas en nombre de sus homónimos de Tumbes, Lambayeque, Piura, Amazonas, San Martín, La Libertad y Ancash.
Es muy lamentable que la prensa haya ignorado esta importante concertación entre siete presidentes regionales, más aún cuando la agenda planteada es de primer nivel como mostramos a continuación:
  • Implementación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
  • Participación de un representante del gobierno regional respectivo en los comités especiales de privatización.
  • Estudios de impacto ambiental (EIA) deben ser aprobados, con opinión del gobierno regional concerniente.
  • Adecuar parámetros y normas actuales a la conservación del medio ambiente y estándares internacionales.
    Planteamiento de un plan integral y financiado para la remediación de los pasivos mineros existentes.
  • Participación de los gobiernos regionales en el diseño del Ministerio del Ambiente.
  • Hacer efectiva la descentralización de competencias de la pequeña minería artesanal asignada a los gobiernos regionales.
  • Transferencia de recursos para atender, adecuadamente, esta función.
  • Autorizar a que los gobiernos regionales puedan suscribir acuerdos con las empresas mineras, para ejecutar carreteras y otras obras públicas, y que puedan ser incluidas como gasto por las empresas mineras, en el marco de la Ley de Minería.
  • Y esta que considero MUY IMPORTANTE por el impacto positivo que puede tener en las comunidades en el ámbito minero:
    Que en los contratos de concesión debe establecerse que las empresas mineras promoverán la conformación de empresas locales y regionales, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, y el respeto a la cultura y costumbres de la población rural y de las comunidades campesinas.

Como ven es una agenda que debería conocer el país. En la actualidad Jesús Coronel y Yehude Simon tienen la vocería de INTERNOR y del Consejo de Presidentes Regionales. Sería muy positivo que comuniquen al país el resultado de esta agenda.

No hay comentarios: