martes, 29 de enero de 2008

Los 100 mejores MBA del Mundo 2008

Se inició el año 2008 y como era de esperarse con puntualidad británica el eficiente Financial Times publicó su lista de los 100 mejores MBA del Mundo. La verdad, es impresionante que en el ranking de las 100 mejores sólo aparezca una sóla escuela de negocios latinoamericana, una sóla. Es IPADE de México que salvó el honor de los que estamos al Sur del Río Grande.
¿Nos estamos empequeñeciendo? ¿la brecha se sigue agrandando? Parece que sí. Sorprende también que en el índice aparezcan varias escuelas de negocios de China, Japón y la India. Por si no lo saben nuestros empresarios locales, la construcción de capital humano es un estandard en el modus operandi de los empresarios indis y chinos. Aquí no. En Perú predomina todavía la mentalidad Miami-shopping. Entonces ¿cuáles son las mejores escuelas de negocios del Mundo? ¿cuáles son los mejores MBA? ¿Dónde se enseña la mejor maestría en administración de negocios? Esas preguntas nos responderá el ranking mencionado.
Luego de superado el shock de no ver a nuestra ESAN, ni a CENTRUM de la Católica, ni a la productora de yuppies es decir la Universidad del Pacífico y mucho menos a la aprojocosa "Harvardtin" a continuación le detallamos el ranking de las 10 primeras:
1. Wharton
2. London Business School
3. Columbia
4. Stanford
5. Harvard (desciende del primer lugar)
6. INSEAD
7. Sloan MIT
8. IE Business School
9. Chicago
10.Cambridge

La relación completa la pueden ver aquí:

100 mejores escuelas de negocio del Mundo 2008

Pero aparte ha salido un ranking que me ha llamado mucho la atención. Es el ranking de las universidades con los mejores portales. ¿Cuál es la universidad con el mejor portal en Internet? ¿Cuál es la univsidad con la mejor página web? ¿qué universidad tiene la mejor página web?.
Es muy lamentablemente que, nuevamente, entre las universidades latinoamericanas, sólo dos universidades peruanas aparezcan: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
A continuación el ranking:
Ranking Mundial de Universidades en la Web

3 comentarios:

Claudia C. dijo...

Muy bien Juan me encanta tu forma de escribir. Un beso.
Claudita

Roselyne dijo...

No es de sorprender que las entidades peruanas no se encuentren en tal ranking si se toman en cuenta entidades como Wharton, Stantford o Harvard. Hace unas semanas, yo hice un pequeño análisis de las mejores entidades españolas con respecto a los masters (universidades y escuelas de negocio) y pude encontrar que estas en verdad le dan mucho enfasis a la inserción del profesional a su medio laboral (¿aquí ocurre eso?). Hoy estuve mirando otras páginas con respecto a este tema (por eso llegué a la suya) ya que me interesa hacer un master en tierras epañolas y encontré www.todomba.com una página que centra en brindar informacion sobre cursos de master, y diferentes programas de formacion. Espero que a los que están en dicha busqueda les ayude. Un saludo y muchas gracias por la info!

Anónimo dijo...

Hola Juan, mira soy peruano, estudie en la UNI y recientemente acabo de terminar mi MBA en el IPADE, y la verdad si bien es cierto que es la única institución que aparece en el ranking, hay mucho que trabajar aún, y me tambien refiero a las escuelas de negocios que hay en Perú. Una de las ventajas por ejemplo del IPADE y como ya Roselyne lo mencionó es la inserción profesional, a través de un trabajo de verano al culminar el primer año de la maestría y que te permite que si hiciste bien el trabajo, puedas contar ya con una oferta laboral al termino de tu maestría. Ese esquema no lo ví en las escuelas de negocio en Perú. Platicando con algunos amigos que tengo en el PAD, me mencionaron que era un esquema que dicha institución esta evaluando implantar. La verdad, creo que el implementarlo no solo es beneficio por la inserción laboral en si misma, sino que sería una gran reto para las escuelas que lo implementen, de crear una gran red de networking con las empresas, lo cual beneficiaria a su vez en lograr mayor reconocimiento a la vez que les exigiría ofrecer una formación integral y de excelencia.
Saludos