jueves, 14 de febrero de 2008

Caída del dólar provoca cierre de empresas y masivos despidos

La Banca proyecta que el dólar llegará a S/.2,70 y eso, como es de suponer, genera pérdidas a nuestros exportadores. Esta tendencia a la baja ha generado que gremios empresariales como la Asociación de Exportadores ADEX y la Sociedad Nacional de Industrias SNI indiquen ya se están cerrando líneas de producción y que, inclusive, algunas empresas estén quebrando.
Para que vean como nuestros economistas banqueros no saben qué hacer recordemos que hace tan sólo unos días, la banca en general proyectó un tipo de cambio que podría oscilar entre S/.2,95 y S/. 2,87. Ahora, en menos de un mes, los pronósticos se sitúan en S/.2,70. Un verdadero drama.
José Luis Silva, presidente de ADEX, ha manifestado su preocupación indicando que el Ministro de Economía Luis Carranza ha señalado que "el mercado lo arregla todo" (Gestión 14 de febrero del 2008, pág. 2). José Luis Silva también ha referido que las empresas peruanas están perdiendo competitividad y que "es un hecho el cierre de empresas" y por consiguiente el desempleo de empresas. Inclusive no dudó en señalar que está dispuesto a entregar al señor Luis Carranza la lista de empresas que ya han cerrado. Cabe mencionar que el señor José Luis Silva es una persona seria que se expresa siempre correctamente en defensa de su sector.
En la SNI han sido más explícitos. Diseño y Color, Textil La Mar, LIMATEX y San Sebastián ya han cerrado. Esto ha significado, según Eduardo Farah que 12,000 personas se vayan a la calle. Sólo en una empresa se han producido 3,000 despidos señaló Farah.
¿Y ante esta problemática qué solución se plantea? El Banco Central de Reserva con su directorio repleto de personas bienintencionadas, no sabe qué hacer para detener el tipo de cambio. El Ministro de Economía Luis Carranza, al igual que el finado Marcos Calderón que como instrucciones a su equipo de fútbol decía "muchachos jueguen como ustedes saben", indica "que el mercado lo arregla todo". Si el mercado todo lo arregla pues el Ministro comentarista debería renunciar.
Pero no sólo el tipo de cambio está afectando a las textiles peruanas. La chilenización de nuestra economía ha producido que en los grandes almacenes de ventas al crédito se comercialice una gran cantidad de prendas chinas.La reducción de aranceles, hecha sin mayor análisis, ha generado una invasión de productos chinos con un costo por prenda, en promedio, de $1,17 es decir S/3,50 los cuales se venden en los granes almacenes chilenos en 60 ó 70 nuevos soles, es decir veinte veces más.

No hay comentarios: