miércoles, 6 de febrero de 2008

Con Alan García la economía se ha hinchado no ha crecido

La Superintendecia de Banca y Seguros anuncia, presionada por los economistas más serios, que se va a detener el festival de otorgamiento de tarjetas de crédito promovido desde hace 18 meses por el Dr. Alan García.
Esta es, indudablemente una buena noticia. Lástima que sea tarde.
El nivel de morosidad se ha incrementado, el consumo personal se ha disparado, las personas de los niveles C y D tienen un promedio de 2 tarjetas de crédito, es decir la política de la coyuntura, del gasta hoy que mañana te mueres, en síntesis la hinchazón de la economía.
Pero para que este festival del consumo irresponsable sea ya un problema ha tenido que haber cómplices de la demagogia presidencial. En primer lugar la Superintendencia de Banca y Seguros donde sus técnicos prefieren la quincena que finanzas bancarias sanas. En segundo lugar los medios de comunicación que temerosos de perder avisaje son acompañantes silenciosos de la impresionante mediocridad gubernamental. En tercer lugar las empresas "consultoras", es decir los apoyos incondicionales, los macro consultores, los que hacen que se maximice la demagogia, los institutos peruanos de pseudo economía, que callan o forman falsa opinión para no perder sus contratos con entidades del Estado. Y en cuarto lugar, un invento de los cooptadores apristas, los "decanos" de economía de universidades jocosamente llamadas "harvartín" (sin 'd' para no ofender a un templo del rigor).
Soy de los que piensa que esta masa amorfa en que se ha convertido la opinión pública peruana merece ya un alto. Se aceptan mentiras, demagogias, en nombre de la "gobernabilidad". Se está rematando el país, los poderes económicos han tomado por asalto a más de un ministerio, la pésima calidad del Congreso los ha convertido en rehenes de los lobbistas y los medios de comunicación, que han decidido "en el directorio" una línea de cordialidad con el gobierno, se hacen de la vista gorda.
Mientras tanto en el Mundo, Merrill Lynch advierte que le economía en Estados Unidos sufre peores problemas que en la crisis del 2001.
A este paso sólo hay algo seguro: el Perú no será igual después del gobierno del APRA y Alan García.


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2 comentarios:

Krauer dijo...

LANZAN IDEA PARA FINANCIAR PERIÓDICO DE LA RESISTENCIA MORAL Y ACADÉMICA

Reservamoral.org(PERU).- En blogs de la comunidad periodística y académica peruana empieza a circular la idea de financiar un medio de información físico que represente todos aquellos intereses sin lobbys o fundamentos comerciales claros.

La situación de indiferencia de la prensa peruana frente a los problemas estructurales del país y la falta de análisis efectivo respecto de los hechos acometen en contra del futuro del Perú como nación son el detonante de la búsqueda de soluciones.

El estado del problema en el Perú es crítico, considerando su bajísimo nivel educativo (y el futuro de sociedad que se espera con este presente), los altos grados de corrupción sistémica en el Poder Judicial, y los organismos de seguridad interna y externa, y la desigualdad sin solución en más de 16 años de modelo económico de crecimiento. A esto se le suman intentos desde el Poder ejecutivo que se ven opacados por las altas sombras de corrupción sobre su pasado y los verdaderos motivos de su accionar, y medios de comunicación ajustados por el rating, el cual se erige como el gran hacedor de los perfiles de noticias en la televisión.

Detener un proceso viciado por los problemas expuestos líneas arriba es casi imposible en el corto plazo, de modo que los controles internos y la vigilancia ciudadana quedan como el camino sensato para agrupar a la opinión pública en su empresa de controlar al Leviatán suelto en plaza.

Se ha soltado el nombre de César Hildebrandt Pérez-Treviño como el probable elegido para darle vida a esta iniciativa, y el medio escrito como la gran puert de entrada de esta lucha. Entre los medios que se buscan para financiar el proyecto, están el poder juntar mil donativos de cien dólares y 1000 suscrpciones anuales a dicho diario. Otra de las opciones es asegurar suscripciones por un año en un número de 50 000 para licitar una iniciativa que logre el propósito.

EL cambio empieza a escucharse en los blogs del Perú, esperemos sea el comienzo, porque el nivel de penetración de la internet aún no representa a la gran masa ciudadana peruana.

Juan Sheput dijo...

Se hace necesario un frente común contra la corruptela que ha vuelto a invadir diversos medios de comunicación. No debemos permitir que el silencio cómplice de los principales medios de comunicación nos lleve a repetir la gigantesca corrupción de Fujimori y Montesinos cuyo hedor, en el actual gobierno, ya nos lleva a pensar que está pasando algo similar.
Hay que respaldar proyectos que nos lleven a informar al pueblo y no a desinformarlo como pretenden los medios cómplices en la actualidad.