jueves, 7 de febrero de 2008

Del supermartes a la superdivisión entre los demócratas

La lucha entre Barack Obama y Hillary Clinton, a pesar de su caracter de precandidatos, ha superado a la que se está efectuando en España entre Rajoy y Rodríguez Zapatero. Lo fascinante es el caracter global de las contiendas políticas. Gracias al cable y a Internet uno vive las elecciones foráneas como propias, consciente que por las vinculaciones propias de la aldea global los resultados de Estados Unidos o España definitivamente nos van a afectar.
En ese sentido este post se inspira en el título que el ABC ha puesto a su crónica de hoy respecto a las primarias norteamericanas "El Supermartes deja a los demócratas superdivididos". Evidente. Los análisis que se están haciendo nos permiten asegurar lo siguiente:
1. El clan Kennedy ya no tiene el "peso" de antaño. De hecho. Ted será un símbolo pero por ser el heredero del apellido más no del talante político de sus hermanos.
2. Las mujeres blancas cerraron filas con Hillary Clinton. Las ideas que el affaire de su esposo iba a pasar la factura fueron un error. Más del 60% de mujeres votaron por la senadora de Nueva York.
3.Sorprendentemente los llamados hispanos también optaron masivamente por la senadora Clinton con un arrollador 64% versus 34% de Obama.
4. En otro sentido el 86% de los hombres y el 79% de las mujeres de origen afro votaron por Obama.
5. El senador Obama demostró que tiene cautivado a la juventud norteamericana. El 60% de ellos votó por él en tanto el 38% lo hizo por Hillary
En relación a los datos antes mencionados El País de España escribe sobre las 10 claves del Supermartes que incluye aspectos como el económico.
Obama reconoce que luego del Supermartes Hillary parte con ventaja. Sin embargo aún hay mucho por recorrer.

Technorati Tags: , , , ,

No hay comentarios: