domingo, 10 de febrero de 2008

Cuando el anuncio de crisis sirve de pretexto para el negociado de los capitalistas

Un extraordinario artículo publicado por Naomí Klein, nos abre los ojos ante las aparentes soluciones que ocurren en periodos de crisis. Los estudios demuestran, en su gran mayoría, dice Klein, que los periodos de crisis han servido para el remate de recursos naturales, políticas públicas que aparentan ser solución pero que son beneficios para las grandes empresas.
Así es. En Perú bajo el pretexto de las alzas de precios se redujo los aranceles a cero en una gran cantidad de partidas. Los beneficiados fueron los propietarios de yates, de caballos de carrera y los que monopolizan la importación de harina de trigo, trigo y maíz respectivamente. Igualmente se sabe que alguien se beneficia con las compras de dólares por el Banco Central de Reserva. La protección anticipada por el "fenómeno del Niño" que nunca ocurrió también formó nuevas fortunas. El terremoto de Pisco igual, para las empresas constructoras y de alimentos. La lista es innumerable.
Para comprender mejor la alegría que causa en la derecha empresarial la presencia de desastres o periodos de crisis leamos el artículo completo de Naomí Klein en los siguientes enlaces:
"Estímulos" por Naomí Klein.

¿Por qué la derecha adora los desastres?

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