lunes, 18 de febrero de 2008

Educación en tiempos de la Web 2.0

Es un boom la web 2.0. Fácilmente se puede aplicar en el trabajo escolar y universitario. La cantidad de herramientas que se pueden usar son novedosas e impresionantes. Como dice La Tercera de Chile, donde he encontrado esta información que resumo, pasarán los tiempos de exponer con papelógrafos u hojas oficio para los trabajos escolares. Leámos el artículo que es altamente recomendable y difundible:

Las aplicaciones de la web 2.0 para el trabajo escolar

Exponer con papelógrafo o comprar hojas tamaño oficio para realizar las carpetas escolares son prácticas del pasado. En el olvido también comienzan a quedar las disertaciones con Power Point o la idea de escribir un trabajo grupal, compartiendo un solo computador. Las razones de esta extinción surgen con el concepto de la web 2.0, una nueva etapa en el avance de internet y que se define por la participación más activa en la creación de contenidos de parte de los usuarios. Algo que, en lo que respecta a educación, tiene novedosas aplicaciones que simplifican el trabajo escolar. Estas son algunas de las herramientas más beneficiosas que ha traído esta nueva conceptualización de internet.
HERRAMIENTAS

Google Docs
http://docs.google.com
Esta aplicación de google permite editar textos on line. Se pueden realizar todas las tareas básicas, como crear listas con viñetas, ordenar por columnas, añadir tablas o agregar imágenes. Es ideal para elaborar informes grupales.

Slideshare
http://www.slideshare.net
Es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Power Point que quedan almacenadas en formato flash para ser visualizadas on line.Además, permite agregar las presentaciones al blog.

Sketchcaht
http://sketchcast.com
Con este espacio se pueden grabar sonido y dibujos por medio de una pizarra. Una vez publicado, cualquier usuario puede dejar sus comentarios, enviarlo porcorreo electrónico y añadir la presentación a otros sitios web.

Lunapic
www.lunapic.com
Es una completa herramienta de edición digital de fotografía. Dispone de instrumentos que permiten rotaciones, añadir filtros, mejoras cromáticas, etc. Permite subir videos y convertirlos en otros formatos.

CmapTools
http://cmap.ihmc.us
Software desarrollado por la Universidad de West Florida. Fue diseñado para apoyar la construcción de modelos de conocimiento como mapas conceptuales, diagramas Causa- Efecto, mapas de ideas, etc.

Voicethread

http://voicethread.com
Es una herramienta que permite subir diferentes tipos de archivos (Power Point, documentos en word, imágenes y videos) y agregarles comentarios de voz, texto y video. Los lectores pueden enriquecer el texto dejando comentarios.

Technorati Tags: , , ,



No hay comentarios: