lunes, 18 de febrero de 2008

¿Relanzamiento de la Avenida Arequipa?

Leo en la prensa local una serie de reportajes sobre el relanzamiento de la Avenida Arequipa y noto, como factor común, una total ausencia de crítica o cuestionamientos. Como debe ser obvio para nuestros gentiles lectores, tenemos una posición discrepante con la visión de modernidad que tiene el Alcalde de Lima, señor Luis Castañeda Lossio, visión que se refleja en las diversas obras que viene ejecutando en nuestra cada vez menos incluyente ciudad capital.

En relación al relanzamiento de la Avenida Arequipa nos planteamos las siguientes preguntas y reflexiones:

1. ¿ Sabe el señor Luis Castañeda Lossio que modernizar vías en las mismas rutas no conduce a nada?. Se moderniza la Av. Arenales y siguen los embotellamientos; se moderniza la Av. Grau y siguen los trancones; se moderniza la Av. Javier Prado y uno avanza a un kilómetro por hora. Anchar la Avenida Arequipa no mejorará el tránsito de ese sector de la ciudad.

2. ¿Los planes de remodelación de las avenidas Arequipa y Petit Thouars están dentro de un Plan Integral de Desarrollo Urbano? Si existe ese Plan ¿Está en la página web de la poco transparente municipalidad?.

3. ¿Sabe el señor Luis Castañeda Lossio que la Avenida Arequipa ya no es solución para liberar de tránsito el centro de Lima y que destacados arquitectos la ven como paseo peatonal o espacio público dedicado a la recreación o al medio ambiente?

4. ¿Sabe el señor Luis Castañeda Lossio que una vía de 4 kilómetros como la Avenida Arequipa es muy pequeña para generar algún tipo de mejora en los servicios de transporte de la ciudad? ¿Sabe que mucha gente camina -por lo corto de la distancia- de Surquillo a Lince o de San Isidro a Miraflores o Jesús María a través de la "ciclovía"?

5. Ahora que está de moda el término "poner en valor" ¿ha pensado el señor Luis Castañeda Lossio en lo que significaría la Avenida Arequipa como Alameda de la ciudad en lugar de convertirla en un corredor para miles de combis?

6. ¿Estará pensando el señor Luis Castañeda Lossio en derribar hermosos y añejos árboles de esta bien diseñada Avenida? ¿Se amparará en la indolencia de la sociedad limeña ante los atropellos urbanos para talar casi centenarios cedros, ficus, palmeras, tipas y ombúes?

8. ¿Sabrá nuestro señor Alcalde que en el Imperio Romano las vías eran calzadas que se construían con órdenes claras de respetar los árboles bajo pena de muerte? ¿Y sabrá el señor Luis Castañeda Lossio que hace dos mil años no se hablaba de ecología, ni cambio climático ni polución ambiental?

7. ¿Por qué luego de varios años recién piensa en "remodelar" esta Avenida?

8. ¿Qué piensa hacer el señor Luis Castañeda Lossio con las combis y furgonetas del lugar?

9. ¿Es o no es cierto señor Luis Castañeda Lossio que los planes de mejoras de avenidas son ideados en las constructoras con las que usted y su equipo trabajan?

Mucho me temo que el alcalde de Lima trafica con la ignorancia generalizada. En ese sentido los medios de comunicación de nuestro país no cumplen con su rol de sensibilizar a la opinión pública. Unos cuantos publirreportajes son suficientes para silenciar a los medios de comunicación de su necesario sentido crítico.

Así informa:

La República

Perú 21

El Comercio

Plan de desvío vehicular remodelación Av. Arequipa

6 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno y de la CORRUPCION DE LA ZARINA NO DICES NADA. Acaso importa mas la remoledacion de la Arequipa.

Juan Sheput dijo...

Estimado Carlitos. A través del blog y de declaraciones públicas he sido muy claro respecto a la zarina. Ello me ha valido críticas de cierto sector de la prensa (específicamente del grupo del diario El Comercio) que la defiende a rajatabla. Las "construcciones" en Lima también sufren de graves indicios de corrupción que se expresan en modernos BMW´s y superdepartamentos en manos de funcionarios de la municipalidad ante los cuáles la zarina ni algunos medios dicen nada. Sin embargo por lo que significa como engaño a la sociedad junto al FORSUR, al Pacto Social, nos pronunciaremos sobre el particular.

Anónimo dijo...

Esta manhana le pregunté a los trabajadores de la avenida Arequipa si se iban a tumbar los árboles y me dijeron que sí que Lucho no cree en nadie y que la gente se molesta un día y después se le pasa. te felicito por tu artículo en medio de la colluntura me parece genial.

Anónimo dijo...

Sr. Sheput, en efecto, Castañeda Lossio va a derribar los árboles que tienen más años que él. Además, nos perjudicará a todos con el tráfico puesto que las calles serán cerradas, tal como lo hace en el Centro de Lima, a diario.
El alcalde no sólo no respeta a los árboles, tampoco respeta a los ciudadanos que tenemos que usar las rutas que cierra cuando le da la gana.
Además, quiero decirles a todos, que el alcalde Castañeda manda poner arbolitos en la Av. Tacna, los cuales saca cada quince días para cambiar los ladrillos ecológicos que, seguramente, los ponen sus amigos.

Anónimo dijo...

Ya sabemos el nombre que tienen las remodelaciones de Castañeda Lossio....Sagitario, nomnbre que la prensa no quiere poner.

Anónimo dijo...

Por lo que veo la ignorancia ha hablado hasta decir basta en este blog, señores si no conocen el proyecto mejor no opinen, lo que hacen es especular y hablar sobre supuestos, no cosas reales que estan proyectadas, dediquen su tiempo a cosas mas importantes que a desinformar a la gente mediante este blog

Marco Antonio