sábado, 16 de febrero de 2008

Sobre los plagios en Internet

Con justo derecho algunos blogs, como Desde el Tercer Piso , Real Politik y La Habitación de Henry Spencer, han denunciado ser víctimas de sendos plagios por parte del diario Correo.
No han sido denuncias vacías. Han sido debidamente sustentadas. De parte del infractor ha habido indiferencia o "rectificaciones" que técnicamente no lo son. El creer que porque se vende más se forma más opinión, es la lógica equivocada de Correo.
En materia de plagios hay muchas agresiones hoy en Internet. Heather Champ, la responsable de la comunidad cada vez más creciente de Flickr, expresa su punto de vista sobre el particular en un artículo salido en el diario El Mundo de España, pero refiriéndose al servicio de publicación de fotos on line que ofrece Flickr.
Sin renunciar a su derecho al reclamo los bloggers deberían sentirse orgullosos de estos plagios. De manera creciente vienen influenciando en diversas esferas, sobretodo a través de los jóvenes, esos gigantes introductores de los cambios tecnológicos en la sociedad.
Los posts que son plagiados o que inspiran columnas de opinión son comunes en el novísimo mundo blogger. Por ahora no habrá el reconocimiento del caso de repente de manera pública, pero sí en la comunidad blogger y en lo más importante: el fuero interior.
En nuestro país, por el momento, la inmensa mayoría de la juventud prefiere el chat que bloggear. El fenómeno aún no se ha ampliado pero se ampliará. La revolución mediática en Internet recién está empezando.
Joaquín Estefanía escribía hace un par de años que un blog podrá tener 10 lectores leales. Pero serán 10 que forman opinión, a favor o en contra de lo escrito. Ese es el mérito del blog. El que no se supedita al "tiraje" para sobrevivir o pagar planillas sino para lo más importante y que escasea en nuestra sociedad: la correcta e independiente formación de opinión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan ha leído la denuncia contra Carolina Lizárraga:

http://www.pepitaspuntocom.blogspot.com


Creo que hay motivos suficientes para investigar y a fondo.

Anónimo dijo...

Señor Sheput, el anónimo de las 10:00 am le pregunta si ha leído la denuncia contra Carolina Lizárraga, sería importante una posición de usted.

Juan Sheput dijo...

Respondo a los dos gentiles anónimos: No vale la pena pronunciarse contra la señora Lizárraga, distinguida funcionaria del actual gobierno de Alan García. Es obvio que su puesto no le permitirá actuar jamás contra los gigantescos indicios de corrupción del actual régimen. Ella y sus consejeros no son ejemplo de ética, palabra a la cual utilizan sólo para adornar el nombre de sus ONG.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Juan:
Solo una aclaración. El plagio que se cometió contra mi fue hecho por La República, medio que a los 4 días reconoció su error. Evidentemente, habiendo sido víctima de una conducta como esta, no dude en solidarizarme con los otros blogs aludidos.
Gracias.

Juan Sheput dijo...

José Alejandro Godoy, responsable del influyente blog "Desde el Tercer Piso" nos hace una gentil aclaración que tomamos. Gracias José.