viernes, 29 de febrero de 2008

El Instituto Peruano de Economía IPE: análisis improvisado distorsiona realidad del país

El IPE, comentarista diario de los hechos nacionales, se vuelve a equivocar. Peca nuevamente de improvisación en sus análisis. En su comentario del 29 de Febrero del 2008, Regionalismo improvisado nos pasa la Factura, vuelve a culpar al gobierno del presidente Alejandro Toledo de haber actuado en forma "improvisada y fácil" respecto al proceso regional.
Nosotros esperamos de un "think tank" que actúe, por lo menos,con objetividad y seriedad. De esa manera contribuye con el país. Cuando una entidad enfoca sus estudios con ligereza y subjetividad, llevado por pasiones y emociones, como lo hace el IPE en este caso, deja mucho que desear.
Primero habría que recordarle al IPE que los procesos de regionalización y descentralización son muy complejos. Como dice la Universidad del Pacífico, es un proceso gradual. En Chile y en Colombia, que tienen más de quince años en el tema, se viene repensando, nuevamente, el tema regional.
En segundo lugar habría que recordarle al IPE, que si deja la subjetividad de lado y pone mas seriedad en sus investigaciones y comentarios, bastaría con que sus investigadores hurguen en la hemeroteca del diario El Comercio sobre cuál fue la actitud del presidente García en los primeros meses del año 2002. Allí descubrirán cómo, luego de ser convocado por el presidente Toledo para postergar las elecciones regionales de ese año con el objeto de ajustar la regionalización, el señor Alan García, traicionando la reserva de la reunión, salió a denunciar la maniobra indicando, agitadoramente, que se buscaba atropellar la voluntad popular. Posteriormente, cuando se estudiaba la posibilidad de observar el proyecto de ley de regionalización para así mejorarlo, el mismo señor Alan García exigió su promulgación.
Días antes, en el Congreso de la República, se habían aprobado las modificaciones constitucionales que formaban a partir de cada departamento una región: el APRA fue el impulsor de esta categoría. Se aprobó por 97 votos a favor. Con el APRA votando en bloque a favor.
Para cualquier analista serio es un hecho que el APRA quería a como de lugar que se efectuaran las elecciones regionales en el 2002, con una estructura lo más fragmentada posible, para así recuperar espacios de poder. Lo lograron: ganaron en 12 departamentos luego regiones, las cuáles estuvieron durante todo el tiempo que duró su mandato en una lógica de confrontación con el gobierno central. Fueron opositores radicales al gobierno del presidente Toledo.
¿Cuánto de responsabilidad tiene el APRA en el llamado "fracaso" de la descentralización?. No lo sabemos. Pero esto no cuenta para el IPE y sus investigadores. Harían bien en ser más objetivos y responsables al respecto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente excelente Juan. A estos neoliberales hay que ponerlos en su sitio. Si no me equivoco el ex convicto Camet ministro de fujimori fue el promotor del IPE.

Anónimo dijo...

Otro sí digo, el jefe del IPE es Roberto Abusada el mismo que privatisó AEROPERÚ quebrándolo para venderlo a AEROMEXICo y luego a LAN Chile. Son unas joyitas.

Unknown dijo...

No hay que hacerle caso lo que diga el IPE, sabemos que esta "institucion" fue creada por el Fujimontecinismo para servir al Fujimontecinismo. Hoy trata de sobrevivir sirviendo al gobierno de turno en sus oscuros intereses.
Alguna vez han dicho esta boca es mia del forado que se esta formando con los fondos de los jubilados en las AFP y que ellosw tanto promovieron. Cuantas veces han dicho que esta es una economia de mercado y mantienen silencio cada vez que el gobierno intervienen para disfrazar el valor del dolar y otros bienes. Alguna vez han dicho algo de los altisimos intereses usureros que cobrar la banca en el Peru. No alli tambien guardan silencio, por eso leer a esa gente es distorsionarse la mente uno mismo.
Pero si esta bien que denuncies sus artimañas.

Luis León dijo...

Don Juan:

Una precisión que considero importante: Todavía no hay REGIONES.

Siguen vigentes las demarcaciones Departamentales...

Lo que existe es una ADMINISTRACIÓN REGIONAL, CUYA JURISDICCIÓN ES UN DEPARTAMENTO...

Saludos

Luis León

Disculpe la aclaración... Por lo demás, coincido con lo contenido en su artículo...

Anónimo dijo...

Roberto Abusada no es del IPE es de Macroconsult. El jefe del IPE es Fritz Dubois (Duboá como dice CH).

Juan Sheput dijo...

Efectivamente estimado Luis. Tu comentario me da pie para agregar que está pendiente la conversión de gobiernos regionales a regiones, lo que exigía la construcción de planes estratégicos y capacidades. Eso no se ha hecho y ya no hay CND que lo monitoree pues el actual gobierno lo "desactivó". Pero de eso el IPE no dice tampoco nada. El IPE también ha olvidado que los esfuerzos de Yehude Simon en el referendum del 2005 para consolidar una macro región en el Norte fueron saboteados por el APRA con Alan García a la cabeza. Los investigadores del IPE tampoco recuerdan ese pequeño detalle.

Anónimo dijo...

Juan, solo para decirte que Roberto Abusada no tiene nada que ver con MACROCONSULT. Roberto es del IPE.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Coincido con Carlitos.El IPE coloca su gente en el MEF (los hermanitos Zavala, la bachiller en administración que es Vice de Economía Maria Giulfo) y en otros lugares como Transportes (la esposa de Fritz Dubois) para hacer sentir su fuerza pero no son nada importante. Dependen de la debilidad del gobierno. Debil era Toledo. Más debil y sumiso es Alan García.

Anónimo dijo...

EL IPE son los pseudo liberales que hacen que la gente piense que todos los liberales son vendepatrias o derechistas anacrónicos.