viernes, 29 de febrero de 2008

Extraños datos en el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI

¿Las cifras del INEI se cocinan en Palacio? ¿Manipulación? No sabemos, lo que si es certero es que por mucho menos, por calumnias, se pretendió meter en la cárcel al anterior Jefe del INEI Farid Matuk. No cuadran las cifras del INEI dicen especialistas como Eduardo Zegarra y les damos la razón. El "record" de crecimiento del PBI de 8,9% es sospechoso. Hablando claro, habría sido burdamente manipulado. Pero, como es obvio, de esto no hablarán ni los programas especializados en economía peruana y mucho menos los institutos de economía que gozan de buenas consultorías, con el gobierno claro está.
El análisis de Eduardo Zegarra es clarísimo. El crecimiento del sector agropecuario hasta septiembre del 2007 era de 1,8%. Coincidían en esa cifra el INEI y el Ministerio de Agricultura.
Pero entre Octubre y Diciembre sucedió algo explosivo, extraordinario, que nadie sabe qué es: en estos tres meses el sector creció tanto como los nueve meses anteriores y terminó en 3,2%.
Esto es tan burdo que huele a manipulación. Desde ningún punto de vista el sector agropecuario pudo haber crecido tanto.
Recordemos algunos factores que más bien nos dirían que debería haber decrecido.
El 15 de agosto hubo un terremoto que malogró millones de huevos fecundados con lo cual no hubo pollo hasta bien entrado diciembre. Pero el MINAG y el INEI dicen que se ha crecido.Para ellos no hubo sismo.
Pero la manipulación y mezcla de cifras es más grave y grosera aún. Según el MINAG en el 2007 se produjeron 927,000 toneladas de pollo; 7,7% más que en el 2006 donde según el mismo MINAG la producción fue de 866,000 toneladas.
Sin embargo la producción de pollo en el 2006 fue mucho más: 1´255,000 toneladas. Se habría puesto 866 en lugar de 1,255 miles de toneladas en dicho año para aparentar un crecimiento en el 2007 respecto al 2006.
Con esta manipulación se pueden fabricar "records" de crecimiento que se destacan en primera plana. Se estaría engañando a la población y salvo pocos especialistas el resto se calla de este tipo de estropicios.
Deberían pronunciarse las universidades y colegios profesionales sobre esta manipulación que en nada beneficia a las proyecciones del país y a las cuentas nacionales.
Y finalizando con la reflexión con que empezamos. De comporbarse esta manipulación, el señor que está al frente del INEI ¿debería ir a la cárcel?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según el INEI vivimos en el paìs de las maravillas todo marcha bien, es que acaso somos tan miopes que no percibimos el lanzamiento del país, acaso no percibimos que el chorreo que inicio ATM se ha convertido en un hemorragia.
Ni miopes ni nada que se le paresca solo hay un compromiso forjado por el interes del cange publictario y las consultorias que el gobierno compra y asi nadie opina ni analiza las verdaderas cifras.