lunes, 11 de febrero de 2008

Inflación y tipo de cambio: dos serios problemas

El tema económico es el principal protagonista de estos días. No porque se esté viviendo una "bonanza econonómica" como dice el presidente García, sino porque la solidez de nuestra economía es lo más parecida a una gelatina: se derrite con un poco de calor.
La economía peruana, "con sólidos fundamentos", a decir de los comentaristas empleados del gobierno, está sufriendo por la caída del tipo de cambio del dólar y por el incremento sistemático de la inflación. Ambos problemas son tratados por los medios de comunicación el día de hoy.
Juan José Marthans, por ejemplo, nos indica en su columna del diario El Comercio con el sugerente título "¿Quién hace la inflación?" que el incremento de precios que padecemos no es por causas importadas como nos pretenden decir los señores del MEF y del BCR. Hay otros causales, siendo el principal, el enloquecido consumo empujado por el presidente de la República Don Alan García, demostrando completo desconocimiento de los factores económicos, "cuestión impensable" pues nos recuerda sus años del desastre y contradice a los que sostienen que "ha cambiado".
Patricia Teullet, de COMEX, también da su posición con gran franqueza. Indica que "la caída del dólar podría generar “cierre masivo” de empresas" lo cual es un hecho contundente, que ya se viene dando, sobre todo en las empresas manufactureras.
Pero el sobrevalorado Ministro Luis Carranza insiste en la solidez de nuestra economía, que hay sólidos fundamentos, se apoya en que nuestra inflación -al lado de otras- es muy baja. Se olvida decir que la gente tiene pánico por el recuerdo del señor Alan García.


Technorati Tags: , , , , ,

2 comentarios:

César Bedón Rocha dijo...

Lima, 12 de Febrero del 2008
Estimado Ing. Juan Sheput:

Por especial encargo del Sr. Decano del Colegio de Economistas de Lima, Econ. Pacífico Huamán Soto, lo saludo y a la vez le solicito nos conceda el favor de alcanzarnos una dirección electrónica o la de su domicilio real para entregarle nuestra Carta 054-DEC-CEL-2008 de la fecha con referencioa a sus comentarios sobre que "El Gobierno es muy hábil para captar economistas y comprar su silencio" que como podrá comprender afectan el honor y el prestigio de nuestros colegiados.

Muy Atentamente

Econ. César Bedón Rocha
CEL 2939
DNI 06600821
2222330 - 4224988

Anónimo dijo...

Muy susceptibles los economistas, la verdad es que hacen el ridículo pues todo el mundo los ve dando declaraciones a favor del gobierno. La de Juan Sheput es una declaración política como la que hace Del Castillo cuando habla de la oposición. En fin allá los economistas si se sienten aludidos. Más daño se hacen al sentirse aludidos.