sábado, 23 de febrero de 2008

La inflación de los Pobres


La inflación de los más pobres habría sido más del doble que la estipulada por el INEI: 8,2%. Esto es terrible pues justificaría los lamentos que a diario se escuchan en las emisoras, de gente que dice que el gobierno las está matando de hambre.
Cuando el INEI calcula su índice pondera en la llamada canasta familiar lo que se gasta en educación, vivienda, recreación, medicinas y salud, vestimenta y alimentación. Esta ponderación está bien para aquel que gana relativamente bien y tiene en qué y donde gastar. Pero para aquel que gana con las justas dos soles diarios o un máximo de tres, ustedes creen que utilizará ese dinero en educación, ropa o recreación. No, de ninguna manera. Todo lo gasta en alimentación. Su lucha es por sobrevivir.
En ese sector la inflación habría sido de 8,2% según un estudio de la Universidad del Pacífico. Con todo el respeto que le tengo a esa institución, sobre todo por su rigor y seriedad académica, aún creo que se quedan cortos. Claro que mi apreciación será subjetiva pues nace de la percepción. Pero pienso que la inflación es aún mayor en los más pobres.
Un pobre dedica todo su dinero a subsistir. Si encuentra en el mercado que la papa ha subido de 0,80 a 3,50 soles; el camote de 0,35 a 2,80; el pollo de 3 a 6 soles; la papaya de 0,90 a 4,50 soles; el pescado no se encuentra ¿Cuál será la inflación de los pobres?.
Por eso es que, en las entrevistas que les hacen en los noticieros dicen que el gobierno los está matando de hambre. Lo dicen con dolor y sinceridad porque el poco dinero que tienen lo dedican a sobrevivir.

5 comentarios:

Nauseapolitica dijo...

Durante el Gobierno pasado, la oposición; entre la cual se ubicaba el APRA denunciaba que se maquillaban las cifras de la inflación y la reducción de la pobreza.
Sin embargo ahora las cifras que lanza el Gobierno de Alan García habla de una reducción en la cantidad de pobres!.
Lo que les hace falta a estos señores es acudir a esas zonas de la sierra, donde la gente vive en condiciones extremas y son víctimas de la contaminación de la mineria. Esos son los pobres que nunca aparecen en las encuestas

Nauseapolitica dijo...

Otro dato interesante:

09/02/2008 15:33
"De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, la pobreza en Perú afecta a 48.1 por ciento de la población, aunque el gobierno estima que la proporción es menor".

http://www.multimedios.tv/noticias/2008/02/09/anuncian-inversi-n-en-programas-para-combatir-la-pobreza-en

Anónimo dijo...

Juan no te olvides que Renán Quispe trabajó con Felix Murillo, el encubridor jefe del INEI fujimorista. No le creo a los datos del INEI. Desde la Ibero de México, Alonso.

Anónimo dijo...

¿Ya están listos los resultados del censo 2007? Ese censo se hizo pues el anterior ya estaba obsoleto, entonces, sobre qué cifras apoyan sus estadísticas, ¿sobre el censo anterior que según Alan no sirve? En qué quedamos...

Anónimo dijo...

Juan, qué dicen los economistas contratados por el gobierno, se callan mientras hacen plata,