viernes, 15 de febrero de 2008

Pisco: 6 meses de Terremoto

Continúa el drama en el sur del país. Ica, Pisco, Chincha, Nazca, siguen en el abandono. A 6 meses del terremoto el abandono es total. La desesperación de la población es evidente. El desengaño después del show que montó el gobierno con el apoyo de una prensa acrítica los lleva a evaluar un paro regional.
El día de hoy, vía CPN Radio, el reportero Richard Villagaray ha desnudado la realidad de Pisco, ciudad desde la que emitía su despacho: colegios en estado calamitoso, casas inhabitables, escombros, roedores, carpas rotas, chozas preconstruidas en estado calamitoso, ausencia de autoridades. Todo un drama.
Luego José Mujica, desde Chincha describía un cuadro similar poniendo énfasis en las ratas, moscas, pulgas que desesperan a la población del populoso distrito de Tambo de Mora. Un dirigente de apellido Vera, indicó que la población está harta de la incapacidad del gobierno de Alan García, de sus mentiras, de sus poses demagógicas, de la utilización política de los damnificados.
Ante ello me pregunto ¿Alguien pensaba que Alan García no iba a utilizar el drama de los sufrientes?.
Otro dirigente, de apellido Llauri desafió al presidente García a que vaya con su familia a vivir allá en medio de las ratas, moscas y pulgas y a soportar sin sombra y sin agua ni desagüe la inclemencia del sol del medio día y el frío de la noche del desierto.
Recordaron los dirigentes como Alberto Fujimori en el terremoto de Nazca y Alejandro Toledo en el terremoto de Moquegua, a través de organismos especializados tipo ORDESUR reconstruyeron en poco tiempo las zonas devastadas.
El presidente García diseñó una solución, muy a su estilo, sólo escuchando a un experto colombiano, sin mayor análisis, como si la realidad peruana fuera similar a la colombiana.
¿Y FORSUR? Dice que sólo ha recibido 22 millones de soles. ¿Cómo? ¿y los 50 millones de dólares, 150 millones de soles, que se dice recibieron en donación? ¿Dónde están? Ahora comprendemos la indignación, casi a los gritos, de los tennistas españoles al ver el espectáculo dramático de Ica. Es que saben que en España se ha dado dinero que lamentablemente no se sabe a donde ha ido.
Al final del despacho Ricardo Alva de CPN Radio dijo que era necesario informar, "a pesar que se molesten algunas autoridades".
No lo puedo denunciar, por respeto a mis amigos periodistas, pero más de uno de ellos me ha comentado de la forma como presiona este gobierno para que no se informe.
No me impresiona. Alan García no ha cambiado.

No hay comentarios: