miércoles, 6 de febrero de 2008

Pueblo del Cusco tiene la razón ¿Qué dice la señora Cecilia Bákula?

Las leyes 29164 y 29167 destruirán el patrimonio cultural de la Nación. La Ley 29164 autoriza la construcción en la zona de amortiguamiento de los monumentos arqueológicos, es decir de no derorgarse esta Ley en cualquier día podríamos encontrarnos con un "kentucky" en Machu Picchu. La Ley 29167 indica que si no se contesta en 10 días las solicitudes de destrucción cultural se darán por aceptadas.
Estas leyes son un llamado a la barbarie cultural que han sido promovidas por un lobby que no tiene mayor afán que llenarse de dinero a costa de nuestros activos culturales.
Una vez más, ante semejante despropósito, el Instituto Nacional de Cultura no dice nada. Recordemos que el presidente García, culto e inteligente él, dijo que una "piedritas" no podían impedir el avance de la modernidad, refiriéndose a Puruchuco y al nuevo tramo de la Av. Javier Prado, y lo dijo delante de Cecilia Bákula que, por supuesto, no dijo nada. Igualmente, en otro oportunidad, el presidente que lee en inglés, dijo que era testigo de las miles de "gentes" que iban a las Pirámides, " y no pasaba nada" y que eso era justificativo para aumentar el número de visitantes diarios a Machu Picchu. Obviamente la señora Bákula tampoco dijo nada.
Ahora el presidente García, culto e inteligente él, no rechaza la Ley que nace del Congreso, no observa el proyecto nefasto para nuestra cultura, lo aprueba, de inmediato. Sabemos en ese sentido los afanes que mueven al presidente García.
¿Si la Costa Verde ha caído en manos de destructores del patrimonio visual, natural y urbano de nuestra querida Lima, se imaginan lo que harán aquellos que sólo quieren dinero fácil? Cusco será arrasado por tractores, bodoques de cemento y luces de neón. ¿Eso es lo que queremos? Las leyes deben ser derogadas. Cusco tiene toda la razón.
Y los lobbies son tan poderosos que la prensa, una vez más, no dice nada.







4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Está bien Alan García no la observó pero el que empujó las dos leyes fue Carlos Bruce movido por los lobis, pues Bruce es dueño de restaurantes y tiene intereses con sus amigos en el Cusco. Congreso de porquería.

Juan Sheput dijo...

Agradeceré que no se insulte ni se utilicen gruesos agravios personales contra las personas. Sólo en ese caso no se procederá a publicar el comentario.

Anónimo dijo...

Me da mucha pena que la Dra Bakula, no haga nada. Pero tambien deberian de hacer investigaciones dentro del INC, para ver q es lo que se hace en su gestion, las diversas irregularidades garndes sueldos q pagan a personas q no tienen profesion, cargos q dan a gente ineficiente.