martes, 5 de febrero de 2008

¿Qué es una Política Pública?

A diferencia de lo que sucede en otros países latinoamericanos, en Perú no existe a nivel académico una formación consistente en políticas públicas. Lo poco que hay, cuando hay, se imparte en cursos de post grado contribuyéndose así a que una gran cantidad de estudiantes de pre-grado no tengan una idea clara de lo que es este importante concepto.
Una política pública es, según Stone (2001) "un intento de las comunidades por tomar decisiones de forma colectiva" o según los profesores Laws y Meyer un conjunto de "patrones que, basándose en el interés público, rigen las actuaciones y decisiones administrativas enfocadas a la solución de problemas sociales".
Por lo complejo del tema no podemos hacer un anti-académico reduccionismo. Por ello quisiéramos brindarles algunos enlaces intersantes sobre el tema, para que producto de su propio estudio y reflexión, puedan sacar sus conclusiones sobre una temática cada vez más importante para el país:

Del dicho al hecho ¿Cómo implementar las políticas públicas?

Exposición crítica de enfoques estadounidenses para el análisis de las políticas públicas

Hacia un enfoque amplio de política pública

¿Qué es una política pública?

Economía política de las políticas públicas

Políticas públicas: interrogantes

Y para aquellos que quieren determinar qué es una política o las diferencias que sí existen en inglés entre politics y policies les brindamos los siguientes links:

¿Qué es una política?

Políticas y gobernabilidad

Las políticas públicas y la investigación




Technorati Tags: ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la ayuda Ingeniero.