miércoles, 27 de febrero de 2008

¿A qué estamos jugando?

Para nadie es un secreto que la economía peruana se encuentra en problemas. La dependencia de los altos precios en las exportaciones de minerales nos convierte en altamente vulnerables ante cualquier eventualidad exterior.
En lugar de sincerar la situación asumiendo responsablemente la crisis del sector exportador, la inflación creciente y la menor recaudación, el presidente García, que no hizo ninguna reforma cuando debió hacerla, nos dice que "Perú recuperará su nivel de potencia en Sudamérica el 2011". Lo dijo ante un auditorio de compatriotas que recién se acababan de operar de la vista. ¿Emblemático no? a buen entendedor pocas palabras.
El presidente, para decir lo que dice, y dice mucho, cuenta con el respaldo de sus empleados, tanto de la función pública como de la Universidad San Martín de Porres. Pero eso no es suficiente para cambiar una realidad económica que ya está causando problemas.
En tanto, en el Mundo, dos economistas sumamente sólidos enfrentan el toro por las astas, llamando las cosas por su nombre. En Estados Unidos, Alan Greenspan, indica que "esta recesión puede ser más profunda que las dos anteriores", refiriendose a la crisis norteamericana. Y en Chile, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, luego de unas vacaciones en Perú, seguro tratando de no mirarse en el espejo de nuestro país, indica apenas desembarcado en Chile que "el escenario del 2008 será mas complejo para Chile".
Velasco no podría decir otra cosa por dos sencillas razones: en Chile hay una prensa crítica y una oposición consistente, las cuales en conjunto cumplen un rol fiscalizador.
En tanto en Argentina el Clarín nos trae un estupendo artículo del profesor Héctor Gambarotta que recomendamos leer. Se refiere a la vulnerabilidad de la economía argentina respecto a la crisis internacional.
En tanto por acá, todo marcha de las mil maravillas, según el ministro Luis Carranza y los "analistas" gubernamentales.

No hay comentarios: