viernes, 8 de febrero de 2008

¿Quién se beneficia con la compra-venta de dólares?

¿Corrupción? Puede que sí, el Apra de Alan García tiene numerosos antecedentes, acuérdense de los dólares MUC esos que enriquecieron a gran cantidad de funcionarios del primer gobierno de García.
¿Por qué tratamos este tema? No por la actitud elemental y primaria del Banco Central de Reserva, repleto de improvisados en el campo económico, como los señores José Chlimper y Abel Salinas por ejemplo. Tampoco por Luis Carranza, incompetente funcionario a cargo del Ministerio de Economía, ligado a la banca internacional, específicamente el BBVA.
Lo hacemos porque es obvio que se está deteriorando la economía, y se están manipulando índices y siguiendo malas políticas en el campo de lo económico.
Por qué razón el Banco Central de Reserva compra dólares si sabe que van a seguir bajando. Si compra hoy a 3,00 y mañana está a 2,95 soles y luego vuelve a comprar a 2,95 y pasado mañana está a 2,90 es obvio que pierde dinero en el camino. Pierde soles, soles de todos los peruanos. Y esa ineptitud y eventual corrupción la pagamos todos los peruanos.
Un cambista vive del comprar y vender. Un banco también. ¿Quién se beneficia con esta política de comprar y vender dólares?
Eduardo Farah de la Sociedad Nacional de Industrias ha dado a entender en el programa de Enrique Castillo en CPN Radio , con la cautela de empresario, que esta actitud es por lo menos sospechosa. Que alguien se está beneficiando con la compra venta de dólares. Coincidimos. Es así. Lo hemos venido advirtiendo. Claro que eso no lo quieren ver los comentaristas de RPP o de la mayoría de los medios escritos o visuales de la capital.
Por otro lado el funcionario internacional PPK dice que se pueden perder miles de empleos por el diferencial cambiario, que las mas afectadas son las empresas manufactureras. Claro que sí. Es elemental. Lo peor es no sincerar la situación. Ya en diciembre el índice de crecimiento de manufacturas ha bajado. El 54,6 del superavit fiscal se ha caído. La situación económica está empeorando por culpa del actual gobierno, de razones internas no externas como nos vienen diciendo.
El problema de fondo es la ausencia de crítica. El corrupto se siente sólido cuando nadie lo señala ni lo critica. El incompetente se siente capaz cuando los medios les hacen publireportajes alabando lo inexistente. Se creen sus propias mentiras. Y ese es el papel que está jugando la mayoría de la prensa peruana y el Congreso de la República hay que decirlo.
Luis Carranza debería irse del Ministerio de Economía y Finanzas. Él y sus asistentes. Han demostrado absoluta incapacidad para el cargo.
Y el Directorio del Banco Central de Reserva debería renovarse. No puede seguir en manos de gente que de economía sólo sabe lo que lee en la página económica de un diario de 50 céntimos.

No hay comentarios: