miércoles, 19 de marzo de 2008

Alejandro Toledo recibe distincìón de Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Piura

He sido testigo de una sencilla pero emotiva ceremonia académica en la cual la Universidad Nacional de Piura concedió la distinción de Doctor Honoris Causa al presidente Alejandro Toledo. Es la cuadragésimo novena distinción que de ese tipo recibe el presidente Toledo y la misma tiene un significado simbólico en estos momentos en que el gobierno se empeña en desprestigiar a los maestros del Perú y en abandonar a la universidad pública.
Me gustó mucho la frase del presidente Toledo "hay que tener coraje para dar medidas de largo plazo ajenas a la coyuntura política". Eso hizo el presidente Toledo. Sembró las bases para la firma del TLC; sembró las dos cumbres que este año se ralizarán en el país, dio una serie de dispositivos que beneficiaban a profesores y catedráticos universitarios que este gobierno ha descuidado, y varias mas que por el momento no vale mencionar.

A continuación reproduzco la información que mi partido, Perú Posible, ha distribuido sobre el tema:

Ex mandatario Alejandro Toledo exige:

“PRESIDENTE GARCIA CUMPLA CON HOMOLOGAR
LOS SUELDOS DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS”


Piura, 19 de marzo.- El ex mandatario Alejandro Toledo exigió esta noche al presidente Alan García que cumpla con culminar el proceso de homologación de sueldos a los maestros de las universidades nacionales iniciado durante su gobierno.

“Me parece muy bien que el presidente García se preocupe de la estabilidad tributaria de los mineros pero también que cumpla con la homologación de las remuneraciones a los profesores universitarios”, afirmó en medio del aplauso de los asistentes al auditorio de la Universidad Nacional de Piura.

Toledo recordó que en el año 2005 decidió cumplir con la ley de homologación de sueldos de los docentes universitarios con la de los magistrados del Poder Judicial, “que fue dispuesta por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry en 1983 y no tengo ningún problema en expresarle mi reconocimiento”, dijo.

Un año más tarde su gobierno avanzó en 30 por ciento el proceso de homologación, “quedando presupuestado para el 2007 otro tramo de 35 por ciento para culminar en el 2008”. No obstante, en los últimos años el gobierno de García viene desconociendo esta política de Estado.

En ese sentido, Toledo se comprometió a “hacer mi causa personal despolitizada el cumplimiento de la ley de homologación…porque no me estoy subiendo al carro de nadie ya que yo inicie esta homologación”, dijo.

El ex mandatario recordó que su gobierno aumentó el 100 por ciento de las remuneraciones de los maestros de educación primaria y secundaria que menos ganaban, “pero este aumento fue en términos reales porque durante mi gobierno casi no hubo inflación”.



En otro momento de su discurso pidió el respaldo del país a las cumbres que se realizan este año. Recordó que durante su gobierno fomentó la realización en el Perú de la Cumbre Unión Europea – América Latina- Caribe, a realizarse en mayo próximo y la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacifico que tendrá lugar en noviembre.

”No somos partícipes de ninguna anti-cumbre…en nombre del Perú, pido -si usted no es aprista- apoye las cumbres porque al hacerlo esta apoyando al Perú”, anotó.

Durante el acto académico, el ex presidente Toledo recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Piura, de manos de su rector, magíster Antenor Aliaga Zegarra y de todas las autoridades de este centro superior de estudios.

El reconocimiento fue en mérito a su trayectoria personal, académica y política y a su decisión de iniciar el cumplimiento de la ley de homologación de remuneraciones de los docentes universitarios después de 24 años de promulgada la norma.

En su discurso de orden, el rector Aliaga dijo que “sería injusto no reconocer que el ex presidente Toledo recibió una economía en recesión y tras cinco años de gobierno el país creció de manera sostenible. Los logros de su gobierno no sólo se expresaron en el poder adquisitivo de los peruanos si no en el control de la inflación, la disminución del riesgo país y el fortalecimiento de nuestro signo monetario”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya lo mencioné en un comentario anterior, mientras más cresca la inflación y se sienta el mal estar en el Perú el presidente Toledo tendrá todas las posibilidades para el 2011. todos los peruanos que verdaderamente supimos de su gestión aguardaremos por el.
Igualmente esperamos que tu, estimado Juan estés al frente del grupo parlamentario o en el ejecutivo al igual que Bruce y todos los que hicieron gestión.