martes, 4 de marzo de 2008

Competitividad de Exportaciones bajó desde el 2005

Durante el primer año y medio del actual gobierno el sector exportación ha perdido competitividad. Así lo demuestra un informe de ADEX que señala que desde el año 2005 a la fecha el índice ha caído en 5,9%

En el 2007 pérdida de competitividad en exportaciones totales fue de –5,9%

A pesar que en las últimas semanas diversos sectores han tratado de minimizar los efectos de la caída del tipo de cambio, un estudio realizado por la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX) revela que en el 2007 las exportaciones totales experimentaron una pérdida de competitividad de –5,9%, respecto a diciembre del 2005, a raíz de la devaluación de la moneda estadounidense, lo que significa que el precio de exportación de los productos peruanos se encareció, en similar porcentaje, en comparación con nuestros principales países competidores. Esta situación podría agravarse en el 2008 puesto que cifras preliminares estiman que en enero ese porcentaje aumentaría a 6,8%, debido a que –a pesar de las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR)– en la víspera la divisa verde llegó a uno de sus niveles más bajos, incluso, inferior al registrado en 1998 (S/. 2.905), y cerró en S/. 2.885.Ante ese panorama, José Luis Silva Martinot, presidente de ADEX, volvió a exigir la intervención del Ejecutivo, toda vez que se trata de un problema que afecta no solo a los exportadores, sino también a la economía del país en su conjunto. “Al ver las noticias resulta fácil apreciar que no se trata de un problema exclusivo del Perú, y vemos también como en países como Chile y Colombia se han tomado las medidas correctivas necesarias para no perjudicar a los empresarios. En nuestro caso, no se trata sólo de los exportadores, es un problema para todos los sectores económicos, pero con mayor incidencia en la agroindustria y en las pequeñas empresas”, refirió.

Lo que dice el INCCA

Con ello, a los efectos negativos de la caída del tipo de cambio, revelados por los propios empresarios en la encuesta realizada por el gremio exportador (96,71% de las empresas se vio afectada por la devaluación del dólar) se suman los resultados negativos del Índice de Competitividad Cambiaria (INCCA) que no hacen más que corroborar la pérdida de competitividad en diferentes sectores productivos.
Según informó el titular de ADEX, dos de los sectores más perjudicados fueron el sector Minería No Metálica y el sector Agroexportador, con una pérdida de competitividad cambiaria de –6,7% y –4,1%, respectivamente. A ellos le siguieron: Pesca con –3,7%; Prendas de Vestir con –3,3%; Productos Químicos con –2,6% y el sector Maderas con –1,6%.

El líder exportador explicó que la medición se realizó en comparación con los principales países con los que competimos en diferentes sectores (agro, confecciones, minería no metálica, metalmecánica, químicos, pesca, textil, siderurgia y pesca) entre los que, dependiendo del sector y del producto, destacan: China (–1,8%), Estados Unidos (–11,6%), México (–12,5%), Pakistán (–4,7%), Corea del Sur (–3,7%), Japón (–11,4%), Hong Kong (–13,0%) y Ecuador (–13,0%). Indicó que la información preparada por la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador también reveló los efectos de la caída del INCCA en las exportaciones tradicionales y en las no tradicionales, en las que la pérdida llegó a –6,4% para las primeras y a –4,4% para las últimas.

Más aún, el propio Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITRC) del BCR, que compara el valor real de nuestra moneda con la de nuestro compradores y proveedores también, coincide con el INCCA al señalar que hay un pérdida de competitividad, en este caso, –4,0%.

Efectos en los costos

ADEX también presentó el Índice Referencial de Costos Nacionales del Exportador, que mide la evolución de los principales costos nacionales del exportador medidos en dólares, tales como el de los combustibles, energía eléctrica, agua, servicio telefónico y mano de obra. El estudio devela que en este caso en particular, hubo un incremento de 77,1% –en promedio– para los principales costos nacionales para las empresas, en comparación con los costos de 1998, año elegido para el estudio del gremio porque ese año el tipo de cambio estaba en los niveles de ahora. (S/. 2.90 aproximadamente).
Así, basándose en dicho índice se comprueba que la combinación de los incrementos de los precios de los combustibles (290,6%), remuneración mínima (56,9%) y tarifas públicas (21%, en promedio) con la caída de la caída del tipo de cambio, terminan por afectar negativamente los costos y la competitividad de las exportaciones peruanas.
“Mientras que los empresarios realizan esfuerzos por mejorar la productividad, la Gestión de Costos se ve obstaculizada por el incremento de sus principales costos nacionales”, afirmó.

Respuesta a las críticas

En respuesta a quienes desestimaron las medidas propuestas por ADEX, indicando que los exportadores deben buscar nuevos mercados para paliar la caída del tipo de cambio, Silva Martinot manifestó que además de diversificar los destinos de sus productos, los empresarios están utilizando diversas herramientas para que las consecuencias negativas sean menos desastrosas para las empresas, pero hace falta que el gobierno acompañe ese esfuerzo.“A pesar de ser una medida de largo plazo, los exportadores estamos diversificando nuestros mercados, no en vano, Estados Unidos comenzó a perder peso como destino de nuestros productos, sin embargo no se puede desarrollar nuevos mercados cuando la competitividad cambiaria es inestable, y, sobre todo, cuando muchos otros países negocian en dólares. Además, haber dejado solo al BCR en el manejo de la política cambiaria y subestimar los movimientos especulativos de capitales, han sido dos errores que no se debieron cometer, pero estamos a tiempo de corregirlos”, apuntó.

En ese sentido, José Luis Silva volvió a invocar al Ejecutivo para que de manera conjunta, empresas y Estado, encuentren solución al problema del tipo de cambio, para no correr el riesgo de que el difícil panorama de este año se prolongue al 2009, porque de ser así, “la capacidad de las empresas para resistir a ese tipo de dificultades podría llegar al límite, y como las medidas para mejorar la competitividad de las empresas son a mediano y largo plazo, se requiere de acciones inmediatas para no poner en riesgo miles de puestos de empleo”, finalizó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desinflando al papá del perro del hortelano

Ayer domingo, el presidente García publicó otra versión de sus ya famosos artículos sobre el Perro del Hortelano. Esta vez, centró su "prosa" a destacar sus supuestos "logros" en materia de lucha contra la pobreza.

Esta cuarta entrega ya no ha generado mayor debate en los medios que, en su edición de hoy, sólo publican pequeños resúmenes con opiniones críticas de los voceros de la oposición. Nuestro presidente no puede ser más piña. Otra noticia echó sombras a su destellante recuendo de "logros sociales". Y es que coincidentemente, el domingo se difundió también que "La Inflación de los últimos doce meses es la mayor desde 1999". Una noticia que nos recordó que el fantasma García merodea el país peligrosamente.
AGP no puede contra AGP. O mejor dicho no puede con su genio. Porque el mismo domingo otra noticia acaparó titulares: "García califica de chismosa a la prensa porque no difunde obras del gobierno". Esa generalización hirió suceptibilidades, hasta de sus más apasionados defensores.

Pero bueno, Pepitas también quiere contribuir con aguarle la fiesta, bajarle la llanta y desinflarle su rimbombante y presuntuoso discurso.
- Nuestro presidente presentó como logros suyos, resultados de programas sociales y obras iniciadas por gobiernos que lo precedieron. Juntos, SIS, electrificación rural, ) Pronaa, Pronamach, Titulación de Tierras, Vaso de Leche y los que sólo le ha cambiado de nombre: Pronasar (Agua Para Todos), A trabajar Urbano (Contruyendo Perú), Provias departamental (ahora se llama Provias descentralizado), Plan Huascarán (Interner Rural), etc.

- Nuestro presidente infló cifras. En su intento por aparecer como el gobierno que más plata entrega a la lucha contra la pobreza, incluyó pendencieramente en los S/.3,278 millones de inversión directa contra la pobreza (2007), los S/.1,506 millones de la vía Interoceánica sur. (Obra que su odiado antecesor dejó financiada) Hoy uno de sus economistas preferidos salió a alabar que el gobierno aprista haya "invertido" más de 4,500 millones de soles en la lucha contra la pobreza. Incluso dijo que se trataba de "un hito histórico". Patinó feo. Ver Correo.

- Nuestro presidente se llena la boca anunciando que elevó tangencialmente el presupuesto para Juntos, cuando todos sabemos que en julio del 2006 el Congreso ya había aprobado un incremento de 300 millones de soles (cosa que los apristas se negaron inicialmente) Además, el programa surgió como un piloto que año a año debía ir creciendo y extendiéndose a mas regiones con extrema pobreza.

- Pero lo que no dice nuestro presidente es que el APRA, su partido, está utilizando políticamente todos los programas sociales. El sábado vimos como el cuestionado militante aprista fue protagonista en el aniversario del programa Agua Para Todos. Sin ser funcionario del Estado, utilizó el aniversario de ese programa social para armarle un mitin.

- El programa Juntos, cuya concepción inicial fue subsidiar a las familias en extrema probreza a cambio de una serie de requisitos como vacunar y llevar al colegio a los niños, ahora es manejado por los gobernadores apristas con un criterio político partidario. Una prueba de esto, es lo publicado por el diario YA de Huaraz el último viernes 29.
"Mineros cobran 100 soles del Programa Juntos" se lee en la portada del diario que denuncia que "los responsables del Programa Juntos, en componendas con el gobernador del distrito de Cajamarquilla, desde hace varios meses vienen entregando los 100 soles del programa a más de 33 trabajadores mineros del lugar, sabiendo que esta gente tiene ingresos económicos, como trabajo fijo".

Tomado del blog
www.pepitaspuntocom.blogspot.com