viernes, 7 de marzo de 2008

El camino Inca y la Ingeniería Andina

Fue a mi gran amigo Leonardo Alcayhuamán, físico e Ingeniero Civil, a quien escuché hablar con pasión del Qhapaq Ñan, esa maravilla de la ingeniería andina.
Más de 5,000 kilómetros, que atravesaban el Tawantinsuyo a lo largo y ancho, fue en su momento de esplendor una obra colosal que no tenía nada que envidiar a la Vía Apia o Vía Romana que comunicaba los más lejanos lugares del Imperio de Roma.
A los costados del Camino Inca había refugios para los viajeros. Había, cada 50 kilómetros hospedajes y tambos, que almacenaban alimentos y daban cobijo a los caminantes. Se sembraron especies nativas a los costados de la ruta. Los Incas sabían que la sombra de un árbol es el mejor de los refugios para un caminante al mediodía.
Es cierto que el camino es empedrado y tiene variantes complicadas. Pero es cierto también que se hizo para nuestros hermanos caminantes y para esos aliados llamados auquénidos. No es que el Inca no haya conocido la rueda. No abusó de su uso que es distinto. No la necesitaba con urgencia.Lo agreste y complicado de nuestro territorio la marginaba.
Es importante que los restos del Qhapaq Ñan o Camino Inca se conserve para bien de la humanidad. Estos caminos permitieron, gracias a la velocidad de los chasquis, que el Inca pudiera almorzar pescado fresco recién capturado en la mañana.
La ingeniería andina que se manifiesta en las habilidades logísticas nos permiten maravillarnos con los tambos, aireados y bien ubicados, que permitían conservar los alimentos.
La ingeniería andina que se manifestaba en la hidráulica nos permiten asombrarnos con los acueductos que trepaban cumbres y regaban los andenes.
La ingeniería andina que diseñaba rutas y abría caminos, empedró las laderas de las montañas para facilitar el comercio, el intercambio y el avance de las tropas incas.
Como se sabe el Qhapaq Ñan o Camino Inca está postulando a la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
Expertos peruanos han preparado propuestas para la conservación del Qhapaq Ñan o Camino Inca.

No hay comentarios: