martes, 25 de marzo de 2008

El Congreso lo enfermó

Ni la compañía de los congresistas Mauricio Mulder, Luciana León, Gaby Pérez del Solar, Torres Caro, Cenaida Uribe, Keiko Sofía o Carlos Raffo, entre otros ilustres miembros del Parlamento, ha modificado la decisión de Javier Valle Riestra de marcharse del Congreso.
Se siente frustrado. No se siente a gusto en el actual Congreso. Ha invocado razones humanitarias. No puede, porque no lo dejan, ni siquiera articular un discurso debidamente sustentado.
La Comisión de Constitución que preside el destacado constitucionalista Javier Velásquez Quesquén verá el caso. Ojalá le permitan a Javier alejarse del Congreso. Estoy seguro que tampoco soporta las agresiones constantes que vienen del Ejecutivo.
La República nos informa sobre este caso:


Valle Riestra pide renunciar al Congreso: se siente ‘frustrado'

Insiste. Desde antes de instalarse el Congreso, Valle Riestra se reclamó ajeno a él. Y no parará hasta salir de él.

Desde la frustración porque el Parlamento no aprueba el retorno a la Constitución de 1979 ni la bicameralidad, hasta motivos humanitarias, como el de su avanzada edad, son las razones que esgrime Javier Valle Riestra para pedir que acepten su renuncia al Congreso.

Su solicitud dirigida al presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, será examinada hoy por la Comisión de Constitución para determinar si es pertinente declarar la vacancia, teniendo en cuenta que el artículo 95 de la Carta Magna establece la irrenunciabilidad.

"Todas las Constituciones del Perú lo han permitido, excepto las de 1979 y 1993. Si se da para un Presidente, por qué no para un congresista. Sin embargo, hasta que el pleno no lo determine no abandonaré el cargo", explicó Valle Riestra a La República.

"Tengo una actitud principista. A mis 77 años qué hago sentado ahí si propuse el retorno al sistema bicameral y el retorno a la Constitución de 1979 y no se dio", explicó.

PERDIÓ LA VOCACIÓN

La solicitud a la que accedió La República pide declarar la vacancia conforme al Pacto de San José sobre Derechos Humanos y el artículo 25 del reglamento del Congreso, para que se convoque al accesitario.

Fundamenta su pedido en varios artículos de la Constitución sobre el derecho a la integridad moral, psíquica, a trabajar libremente y a la libertad sin restricciones.

Además señala que "si bien estoy físicamente en excelente estado de equilibrio desde el punto de vista de salud, el cargo parlamentario –para el cual no tengo hoy vocación–me hace sentir psicosomáticamente mal. Frustrado".

Carlos Torres Caro, tercer vicepresidente del Parlamento, señaló que el aprista está en su derecho. "Pero habría que preguntarse para qué postuló", agregó.

Valle Riestra explicó a este diario que lo hizo "por reivindicación a mi partido" por haber sido primer ministro de Alberto Fujimori, cuatro meses, en 1998.

RENUNCIABILIDAD
El tema fue tocado ayer por la Comisión Política del Apra. Luis Negreiros señaló que "Valle Riestra tomó una decisión personal que ya está encaminada". "Más allá de ello, nuestra propuesta es la renunciabilidad del cargo parlamentario que requiere modificar la Constitución", añadió.


JIMÉNEZ PODRÍA SER EL SUCESOR

Si el Parlamento finalmente aprueba la vacancia pedida por Valle Riestra, asumiría el accesitario Benedicto Jiménez Baca. Sin embargo, el ex oficial de inteligencia y ex candidato a alcalde de Lima por el Apra, estaría impedido de juramentar el cargo, por razones judiciales. Su lugar sería ocupado por José Luis Delgado Núñez del Arco, ex congresista del Apra en el periodo 2001-2006 y actual rector de las Universidades Populares.

Valle Riestra también elevó un pedido de interpretación al JNE, para que prevalezca la renunciabilidad. Gastón Soto Vallenas, miembro del JNE, opinó que el derecho a renunciar que tiene el Presidente de la República debe alcanzar a los congresistas. "Por principio universal, la ley debe ser igual para todos".

El legislador aprista es uno de los mayores en el Parlamento, junto a Martha Hildebrandt y Jorge Flores Torres (Apra). Fue concejal de Lima, Constituyente en 1978, diputado (1980-1985), senador (1985-1990) y entre 1990 y 1992


1 comentario:

Anónimo dijo...

Con esa compañía yo también me iría espantado.
Lucía