lunes, 24 de marzo de 2008

Una oposición declarativa....

.....o sin dientes como diría Augusto Álvarez Rodrich. Lo cierto es que las pataletas de la oposición congresal deben causar risa al oficialismo.
Me explico. En una reciente entrada José Alejandro Godoy en su blog Desde el tercer piso reflexiona sobre una oposición cada vez menos importante y tiene toda la razón. Tenemos una oposición congresal donde los parlamentarios levantan la voz, se rasgan las vestiduras, discuten, insultan, se indignan, pero en los cabinas de radio, delante de un micrófono o en los sets de televisión. En otras palabras son una oposición mediática y declarativa que debe dar risa al oficialismo y ni siquiera entienden de qué manera manejar el poder que su rango les ha otorgado.
La oposición que está fuera del Congreso cumple, más o menos, con su papel de formar opinión, reunirse con bases, participar en foros y en tratar directamente con elementos individuales o colectivos de la sociedad. Pero a la oposición del Congreso le corresponde ejercer el control político y simplemente aparte de pasearse por medios de comunicación dando un espectáculo risible no hacen nada en donde corresponde: el Parlamento.
Si se trata de censurar a un ministro que no corresponde; si lo que se discute es una moción interpeladora que no se exagere; si hay que invitar a un burócrata que después; si hay que formar una Comisión Fiscalizadora no es para tanto. En el colmo del ridículo a este Congreso un par de funcionarios le cambian una autógrafa, se burlan del Pleno y de la PCM, y más allá de una suspensión no pasa nada.
¿Es esto una oposición?
En el fondo es el problema de llenar el Congreso de deportistas, empresarios, militares, periodistas, que descubrieron su vocación política por encima de los 45 años. Es lo que ha querido el pueblo y hay que respetarlo. Pero la falta de talante político ya constituye un problema que está afectando al régimen democrático.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo no existe oposición, como bien dices el congreso esta lleno de gente que muy tarde descubrio su vocación por la política o mejor dicho encontro su conveniencia política, pero seria bueno saber que hace Perú Posible o que debemos esperar de ustedes como partido.
Ya es tiempo que se pronuncien y que fijen su posición frente a cada tema puntual, como es el caso de la inflación, los problemas con nuestros vecinos, la incapacidad de los ministros la corrupción.
En el día a día existen muchos temas que pueden y deben ser motivo de un pronunciamiento.
Lamentablemente parece que ni ustedes mismos como partido pueden articular un frente habiendo sido gobierno, entonces que podemos esperar de los demás