lunes, 10 de marzo de 2008

Precio del petróleo imparable: superó los 108 dólares el barril

La OPEP debe estar de fiesta pues el precio del barril de petróleo superó los 108 dólares y amenaza con llegar a los 110 dólares el barril en los próximos días. Según REUTERS esto se debe a un dólar estructuralmente débil.
Los especuladores están acumulando materias primas para protegerse del dólar débil así como de la posibilidad que la FED vuelva a recortar tasas impulsando así la inflación.
En el mundo los exportadores se protegen aumentando precios por el dólar débil. Es lógico. Lo mismo están haciendo aquí en Perú: hay que sobrevivir más aún si el Ministro es Luis Carranza con el cual hay que elevar todo lo que dice a la menos 1 es decir interpretar a la inversa todo lo que anuncia.
Los países que más sufren son aquellos que no producen petróleo, tienen déficit energético y no hacen planificación.
Perú tiene gran cantidad de caídas de agua que generan electricidad. También tiene gas, que irresponsablemente pretende exportarse a Chile y que amerita una investigación profunda para evitar ese despropósito. Pero no tiene petróleo, en parte porque una falta de visión prospectiva no nos permitió ver este escenario de precios altos, para de esta manera proceder a la exploración.
Hace unos días, como esforzándose por demostrar que gerencia en base a la coyuntura, César Guitérrez, presidente de PETROPERÚ, ante la pregunta de si pensaba rebajar los precios de los combustibles por una baja temporal en los precios del petróleo dijo que "lo estaba evaluando". Un par de días después los precios volvían a subir.
El SENAMHI anuncia menos lluvias y llueve más. Luis Carranza dice que no pasa nada y los "sólidos fundamentos de nuestra economía" se están desmoronando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es muy cierto que éste gobierno adolece de planificación, mucho menos a encargado una prospectiva sobre el futuro energético del Perú, éste tema salvando las diferencias es similar al del agua que solo se toca cuando Sedapal lo raciona.
lamentablente creo que ésta carencia ha sido un denomidador común en los dos ultimos gobiernos.

Juan Sheput dijo...

Completamente de acuedo con el anónimo de las 23:06. En Perú no existe un pensamiento de largo plazo y mucho menos una política de planificación. Es un problema de la clase dirigente pues no se limita a la política sino también a la empresa pues nuestros empresarios creen que hacer planificación es una encerrona en El Pueblo para una jornada de Planeamiento estratégico.