martes, 25 de marzo de 2008

Presidente del BCR le enmienda la plana a Presidente García

El presidente García asegura que la meta de inflación para el 2008 tiene que cumplirse.
24 horas después el presidente del BCR, Dr. Julio Velarde, le corrige la plana. Le indica en primer lugar que "el resultado va a depender en gran medida de la evolución del precio de los alimentos en el mercado internacional".
Pero el asunto no quedó allí. Aseguró "que no se debe caer en un voluntarismo fácil que lleve a pensar que con apretar un botón o una tecla se puede reducir la inflación". Es obvio que esta es una clara alusión al Dr. García que dijo que el aseguraba que la meta de inflación se iba a cumplir.
Como esta nota ha salido en ANDINA y no es del gusto de Palacio lo más seguro es que ordenen retirarla. Por ello la reproducimos completa a continuación:


Lima, mar. 25 (ANDINA).- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó hoy que la inflación en Lima Metropolitana cerraría en niveles muy próximos al rango meta (entre uno y tres por ciento) o, en el mejor de los casos, dentro de estos niveles.
Sin embargo, indicó que el resultado va a depender en gran medida de la evolución del precio de los alimentos en el mercado internacional.

El domingo último el presidente de la República, Alan García, señaló que la meta de inflación del BCR tiene que ser cumplida porque, de lo contrario, no arribaría la inversión al país.

“Mucho va a depender de lo que pasa en el mercado internacional con el precio del trigo, aceite de soya y maíz, alimentos que han registrado alzas de hasta 100 por ciento”, señaló.

No obstante, Velarde dijo que no se debe caer en un voluntarismo fácil que lleve a pensar que con apretar un botón o una tecla se puede reducir la inflación.

“No se puede caer en esta clase de voluntarismo y pretender que porque el directorio del BCR, el presidente o todo el país así lo quiera, el precio del trigo va a bajar”, enfatizó.

Indicó que el BCR ha tomado medidas desde julio pasado para que la inflación se ubique dentro del rango meta, pero hay factores que se pueden controlar y otros no como, por ejemplo, el precio de los alimentos importados.

Precisó que a este aumento internacional de precios de algunos alimentos, como producto de una fuerte demanda de China e India, se ha sumado recientemente un factor especulativo de fondos de cobertura.

Explicó que los inversionistas, al no encontrar alternativas de inversión atractivas en las bolsas de Estados Unidos y Europa, están buscando nuevos vehículos donde poner liquidez, en este caso, los commodities.

“Esta especulación es mundial, destinan miles de millones de dólares para tomar contratos a futuro de maíz, trigo y soya, no veo qué pueda hacer el BCR frente a eso”, señaló.

En el caso del mercado local, dijo que esta presión inflacionaria originada por el alza de los precios de los alimentos importados se ha dado en el marco de una demanda que está creciendo fuertemente.

Sin embargo, aseguró que las expectativas inflacionarias no se han traslado aún al mercado peruano ya que, de acuerdo a las encuestas que ha realizado el ente emisor, los productores de bienes industriales distinguen que dichas expectativas tienen origen importado.

“Los productores saben que estas presiones inflacionarias se han concentrado en algunos insumos que perjudiquen a la clase popular, pero no tiene repercusión en los costos de sus empresas”, manifestó a CPN Radio.

No hay comentarios: