lunes, 3 de marzo de 2008

Rafael Correa y su relación con las FARC

El General Naranjo, Comandante de la Policía colombiana, afirmó que información encontrada en el computador de "Raúl Reyes" sugeriría posibles entrevistas entre las FARC y altos funcionarios del gobierno ecuatoriano. Esta información muestra comunicaciones según la cual el gobierno del Ecuador habría adquirido con las FARC el compromiso de relevar mandos policiales y militares que garantizaran su libre movilidad.
Video del General Naranjo sobre relaciones de Correa con las FARC



Esto es grave ¿Cuál es el límite para un gobierno democrático? ¿Se puede confiar en un gobierno que pertenece aun régimen democrático y tiene comunicaciones con un grupo terrorista?.

Hay documentos que comprometen, definitivamente, al gobierno ecuatoriano. Emisarios del presidente Rafael Correa habrían tenido contacto muy estrecho con los terroristas. Gracias al diario El Tiempo de Colombia tenemos vistas de los documentos encontrados a Rafael Reyes y a las FARC:

Documento 1: "Gustavo Larrea, a nombre del presidente de Ecuador, trae saludos al Camarada Manuel"

Documento 2: "Resumo reciente conversación con emisario del Presidente Correa"

Si un delincuente asesina en su casa y se refugia en la del vecino ¿Usted qué hace?. Es obvio que Ecuador tiene derecho a exigir se respete su soberanía, pero de allí a que se convierta en refugio de delincuentes terroristas y los consienta y sea condescendiente hay una gran diferencia.

Por otra parte es un hecho que la situación de los secuestrados por los terroristas se va a complicar, específicamente la de Ingrid Betancourt. Bernard Kouchner, ministro de Relaciones Exteriores francés, lamentó la muerte de "Raúl Reyes". La frase utilizada fue "Es una mala noticia que el hombre con el que estábamos dialogando, con quien teníamos contactos, haya muerto". Lo dijo mientras declaraba a una radio local. Luego agregó ¿No ven qué desagradable es el Mundo?.

Todo parecería indicar que los márgenes de maniobra de Correa respecto a Hugo Chávez no serían tan independientes como se dice. Eso habría llevado a Rafael Correa a la actitud de rechazo del gobierno ecuatoriano a las disculpas colombianas que mostramos en el siguiente video:

Vídeo Rafael Correa no acepta disculpas de Colombia


Ecuador y Colombia pasan por su pero momento y su relación pende de un hilo, nos informa EFE.

¿Cuál será la posición que asumirá Perú más allá de la ambigüa neutralidad? ¿Se discutirá de estos temas en el gabinete de ministros?.

Un artículo del día de ayer, de José Rodriguez Elizondo, chileno que vivió muchos años en Perú, se anticipa alegremente a que Rafael Correa "apoyará" la causa chilena sobre el problema marítimo entre Chile y Perú. Rodriguez Elizondo lo da por anticipado. La nota sale en La Tercera de Chile, el mismo día en que el Canciller peruano García Belaunde dice que "las relaciones con Chile se normalizarán".

Un ambiente de tensión se vive en América latina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermano peruano soy un seguidor de su blog que me parece de los mejores de hispanoamérica. Plantear valientemente opinión de forma directa y no disfrazada es algo que debe ser aplaudido.
Desde Cali, Colombia,

Juan Pablo Restrepo