sábado, 1 de marzo de 2008

Se dispara la inflación Febrero: 0,91%

"El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana durante el mes de febrero registró un incremento de 0,91%, mostrando en los dos primeros meses del año una variación acumulada de 1,13%. La inflación anualizada (últimos doce meses) se situó en 4,82%, con una tasa promedio mensual de 0,39%" informa en su Reporte de Inflación de Febrero el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Según el Informe en el resultado de febrero, han influido principalmente los mayores precios en: Alimentos y Bebidas con 1,85%, cuyas alzas estuvieron explicadas por las fuertes lluvias y huaycos ocurridos en gran parte del territorio nacional y que afectaron el transporte y las zonas productoras.

Eso es cierto, pero considero, al igual que economistas respetables a quiénes ya me he referido, que el consumo interno está presionando fuertemente sobre la inflación.
Considero que el gobierno del señor Alan García, llevado irresponsablemente por la coyuntura y por el afán por la cifra y popularidad fácil, permanentemente ha insistido en préstamos a diestra y siniestra, sin ningún sustento.

Lo lamentable es que ya estamos en niveles anuales para tan sólo dos meses. 1,13% para el primer bimestre nos da una proyección anualizada de cerca del 10%. Es aún más lamentable que la inflación de los pobres sea aún mayor. Los precios en los mercados se han disparado.

Es de esperar que los decanos de universidades filo-apristas salgan a defender la pésima manera como vienen manejando la economía desde Palacio de Gobierno. Pero las palabras no cambian la realidad. La inflación ha llegado a niveles muy peligrosos. Algunos analistas la proyectaban por encima del 1%. Según el INEI ha sido 0,91%. ¿Habrá que creerles?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Juan, no quiero ni imaginar lo que hubiese sucedido si estos indices porcentuales inflacionarios se daban en el gobierno de PP, toda la prensa mediática hubiese hecho cargamontón del ejecutivo, para el bien de todos los peruanos ATM manejo muy bien la económia y nunca permitio que ni siquiera se rozara estos margenes tan amenazadores de inflación.