sábado, 15 de marzo de 2008

¿Universidad de San Marcos se mudará a Huaral?

Según entrevista aparecida el día de hoy en el diario La República, el Municipio de Lima, a cargo de Luis Castañeda Lossio, le ha ofrecido al rector de San Marcos, a cambio de las 2,8 hectáreas cedidas para el mal diseñado anillo vial de la Av. Universitaria, terrenos, miles de hectáreas en la provincia de Huaral.
Según Luis Izquierdo en las 2,300 hectáreas que la Municipalidad de Lima buscará en la provincia de Huaral se construirá la nueva ciudad universitaria.
Algunas preguntas al señor Rector:

1. ¿Por qué se mete el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio con terrenos de otra provincia, la de Huaral?
2. ¿Qué hará con la actual ciudad universitaria, recinto histórico, modelo de diseño en el Mundo?
3. ¿Los terrenos actuales terminarán rematados, según el pensamiento guía de Alan García y caerán en manos de destructores chilenos?
4. ¿Sabían los alumnos de la cesión de 2,8 hectáreas a la Municipalidad de Lima?
5. ¿Saben los alumnos que los quieren llevar a Huaral a estudiar?

Hay que estar alertas ante los ímpetus vendedores de este gobierno que quiere rematar cuanto terreno hay por allí. Ya están en peligro el Colegio Alfonso Ugarte en San Isidro, la Universidad Agraria La Molina, y otras dependencias educativas más.
Al frente de estos despropósitos ha salido Manuel Burga, ex rector de San Marcos. Ojalá se unan más a esta cruzada de protección de nuestro patrimonio urbano y educativo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentable el papel desempeñado por los docentes, los estudiantes nos hemos puesto a averiguar sobre el asunto y nos enteramos que los planes rematadores de San Marcos ya se voceaban desde años atras y que los docentes estan a la espectativa de cual grupo de ellos toma los decanatos o el rectorado para realizar un negocio a la espaldas de los estudiantes. Si como profesores ya estaban descalificados como sanmarquinos estan desaprobados.

Anónimo dijo...

Mi estimado Sheput, cuando uno quiere revivir en la polìtica, debe hablar con propiedad y para ello hay debe investigar bien, te recomiendo conseguir el decreto con la cual el gobierno de esa època (1953) diò el actual terreno de la hoy ciudad universitaria, en cuyo texto dice: " ...la universidad darà once metros por la av. amèzaga y 11 metros por la av venezuela para futuro saneamiento fìsico urbano y transporte vial...", cosa que las autoridades de ese entonces no respetaron y cercaron tal como es hoy afectando a la colectividad como podràs entender.
y por eso cuando se comenta sobre algo hay q hacerlo con conocimiento de causa. y en cuanto al terreno de Huaral, me parece que es una buena propuesta si lo vemos con visión de futuro y no muy lejos sòlo a 20 años. y muchos que hoy se oponen seguro que alabaràn esta visiòn.
Finalmente cuando uno ha fracasado en la polìtica y como ministro de estado, es obvio que quiere revivir a costa de una juventud, cuyos representantes estudiantiles no les informaron de manera clara, como debiò ser pese a saberlo.
Y todo esta convulsiòn, viene siendo manejado por esos estudiantes eternos que parasitan y solo estan para convulsionar y chantajear a las autoridades y, en igual forma algunos profesores q como tù, buscan su espacio polìtico a puertas de las elecciones estudiantiles para consejo universitario y consejos de facultad, aunque no sè si es tambièn para asamblea universitaria.
Averìguate sobre ese decreto de 1953 y tendràs otro panorama.
SUERTE!!!!

Juan Sheput dijo...

No podemos saber si el corajudo anónimo es uno de los defensores del señor Luis Castañeda Lossio o del actual rectorado sanmarquino. Sea quien sea los comprendo, deben tener mucho que ocultar. Pero aún así vamos a responder al señor anónimo que a falta de ideas procede a insultar. Mudar la Universidad a Huaral es propio de la ignorancia de quiénes no tienen ni idea de lo que es desarrollo urbano. Bajo ese criterio las mejores universidades del Mundo se habrían mudado a las zonas rurales pero permanecen en sus lugares de origen. El reduccionismo, el simplismo y la cooptación de algunos medios de comunicación permiten que la destrucción urbana se transforme en "obra". Y esta destrucción urbana sin planificación es propio de quiénes simplemente desean hacer grandes negocios a partir de la precarización urbana.